La literatura debe mantener su posición de resistencia: Patricio Pron | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La literatura debe mantener su posición de resistencia: Patricio Pron

El escritor Patricio Pron.

La literatura no se encuentra en una situación precaria en este momento porque siempre lo ha estado, al verse amenazada por la cultura del espectáculo, y justamente “es esa precariedad lo que nos atrae de ella, pues refleja nuestra propia precariedad y miedos”, comenta Patricio Pron.
Ésta es la situación que el autor argentino plantea en su reciente obra, El libro tachado, donde cuestiona la desaparición del autor y su valor frente a la literatura comercial, que desde hace tiempo vaticinó la muerte de la literatura y su reemplazo por la cultura del espectáculo.
Dentro de este contexto Pron advierte que se debe estar en un estado de alerta ante la posibilidad de que la literatura caiga por completo del lado de la lógica comercial.
“La literatura siempre ha estado en un lugar de resistencia, y es conveniente que reivindique ese lugar para seguir siendo una forma de oponerse a quienes nos dicen lo que tenemos que hacer, lo que debemos pensar o lo que tenemos que consumir”, asegura el escritor.
 Para reflexionar en torno a esta cuestión, se debe dejar de pensar en la literatura como la suma de monólogos que escribieron los más destacados autores de diferentes épocas, sino verla como un diálogo horizontal entre todos sus actores.
En este sentido, dijo que el lector no puede ser ajeno a la situación y su contribución está en resistirse a la idea de que otros le digan lo que debe hacer, decir, leer, cuándo y cómo. “La literatura es una forma de libertad, y es conveniente hacer uso personal de ella para que la libertad del lector no sea robada”.
Asimismo, los escritores no deben conformarse con aceptar el empobrecimiento de la literatura y generar discusiones y temas para cambiar la repetición de lo ya se hizo. “Ese el desafío o reto que sostiene El libro tachado”, explicó Pron.

Imprimir