Llama Mancera a debatir sobre el salario mínimo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Llama Mancera a debatir sobre el salario mínimo

Foto: Notimex/Archivo

Porque “el salario debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, convocó a un debate nacional sobre la recuperación del mínimo en México, pues, reiteró, tiene un rezago de 35 años, lo que ha ocasionado una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo.

Al inaugurar el foro internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el mandatario advirtió que el país y la ciudad están viviendo una nueva oleada de precarización del empleo, por lo que urgió a discutir el salario que percibe actualmente la clase trabajadora en nuestro país.

“Nunca hemos dicho que sea un salario mínimo por decreto, eso debe quedar muy claro, se está llamando al diálogo y se está llamando al debate”, aclaró en un acto en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Acompañado del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; José Narro, rector de la UNAM; Salomón Chertorivsky, titular la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros funcionarios, Mancera Espinosa indicó que esta variable ha sido olvidada en México a diferencia de otros países como Argentina, Uruguay y Chile donde ya se hicieron ajustes.

“En los últimos años México ha estado inmerso en intensos debates, en debates que son sin duda importantes o muy importantes para su futuro, pero creo que se ha quedado rezagado este tema crucial, que es el ingreso de la gente, de su salario”, afirmó.

Señaló que en el debate, donde participan expertos de varios países, se escucharán todas las posiciones incluidas las objeciones. Aunque, dijo, se enfocarán en lo que se puede hacer para lograr la recuperación del salario mínimo en México.

“Queremos saber cómo sí se puede, no todas las objeciones, porque sabemos que hay muchas objeciones, pero queremos saber cómo sí se puede”, expresó.

Mancera Espinosa aseguró que el derecho a un salario mínimo suficiente para cubrir las necesidades básicas, está enmarcado en la Constitución, por eso no se debe prescindir este debate.

“El reto es generar mecanismos institucionales que nos permitan aspirar a un crecimiento sostenido por años, quizá por varios años, pero que busque mejorar el ingreso de las familias”, comentó.

Y agregó: “Creemos que se está abriendo la luz de un consenso, en el sentido de que ese salario que marca la Constitución se ha liberado de vinculaciones legales, que se ha liberado de conceptos que aparejan temas como multas, pagos y financiamientos”.

Por último, Mancera Espinosa celebró que otras fuerzas sociales y políticas se sumen a la discusión de la propuesta, por lo que confió en que se pueda lograr un avance significativo en esta materia.

“Tenemos mucha convicción en que podemos lograr un avance sustancial para el país, que podemos hacer una política pública bien pensada, bien estructurada, con toda la responsabilidad de lo que esto implica”, apuntó.

evn

Imprimir