Circular en el vacío - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Circular en el vacío | La Crónica de Hoy

Circular en el vacío

Eduardo Egea

Notes from Mexico. Hasta el 14 de septiembre, Casa Maauad, Altamirano 20, colonia San Rafael. Previa cita al 01 55 4326 0180. Lunes a sábado de 10:00 a 16:30 horas.

William Powhida es un neoyorquino ex-crítico de arte devenido en artista conocido por realizar exposiciones donde analiza y satiriza al mundo del arte contemporáneo norteamericano. Visión crítica que aplica por primera vez a un escenario foráneo como el mexicano.
A diferencia de la publicación europea Peeping Tom que describió incompleta pero afanosamente al arte en México o de Pablo Helguera quien ironiza sobre los comportamientos y convenciones del mundo del arte, Powhida busca denotar a través de diagramas, cuadros sinópticos y listados, el flujo del dinero, el poder, la legitimación y visibilidad de nuestro arte, método con el que realizó una apresurada, incompleta y a veces errática pero divertida revisión crítica sobre quién es quién en el arte mexicano.
Deudor tanto de Mark Lombardi como de Cy Twombly, Powhida al dibujar los rostros o describir a destacados personajes locales, sugiere que el prestigio de estos especialistas es una oportunidad para acceder al ecosistema artístico mexicano, escenario que se ha tornado objeto de deseo para tantos artistas extranjeros - como el propio Powhida - ya que han visto en México a un entorno poco saturado y con importantes repercusiones internacionales. Mientras, para nosotros los mexicanos, Powhida despierta el deseo provinciano de ser mencionados en el recuento que hace este artista del primer mundo.
Esta cultura del “no importa lo que propones, sino a quien conoces y donde expones” implica la banalización de las inevitables estrategias de circulación, visibilidad y legitimación que toda carrera o proyecto artístico requiere, Powhida más que realizar una denuncia moralina, resulta un agudo reflejo artístico del actual momento donde la infraestructura del arte cada vez es más compleja, diversa e interconectada globalmente, favorable entorno donde paradójicamente comienzan a escasear tanto artistas como profesionales de calidad que le den sentido.
www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios