No conocer constituciones impide saber de dónde venimos, dice Patricia Galeana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

No conocer constituciones impide saber de dónde venimos, dice Patricia Galeana

Realidad. El conocimiento de las constituciones fomentan el respeto a las normas, señala Patricia Galeana.

La reedición de obras relacionadas a la promulgación de la Constitución de 1814 y la Convención de Aguascalientes de 1914, así como pláticas sobre el fin de la dictadura Huertista, serán algunas de las actividades que este año realizará el Comité para la Conmemoración de la Constitución de 1917, creado en 2013 por decreto presidencial.
“La Convención de Aguascalientes fue la asamblea que hizo los planteamientos más radicales para resolver las demandas de la Revolución Mexicana y en octubre celebraremos su centenario”, señaló Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) e integrante del comité.
También en el mes de octubre festejarán el bicentenario de la primera Constitución de México, con la reedición de libros y además, dijo, están trabajando con el Congreso del estado de Michoacán para celebrar los 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
“Con algunos municipios vamos a festejar en Teoloyucan, Estado de México, el fin de la dictadura de Victoriano Huerta, ya que la disolución de sus ejércitos sucedió el 13 de agosto de 1914. Organizaremos conferencias y exposiciones”, destacó.
El Comité para la Conmemoración de la Constitución, señaló Patricia Galeana, tiene como propósito contribuir al conocimiento de las normas y leyes del país, para fortalecer en la vida cotidiana un estado de derecho y democracia.
“Es importante que las personas conozcan la historia de las constituciones, así pueden conocer su país, de lo contrario sería como tener ciudadanos con Alzheimer, no saben de dónde vienen ni a dónde van. Sobre todo en los jóvenes quienes pasan una situación crítica: están reprobando historia más que matemáticas”, destacó.
La directora del INEHRM expresó que la asignatura más problemática para los estudiantes nunca había sido historia pues quien la reprobaba, era aquel que no asistía a clases. “El rechazo a la historia es grave, implica que no les importa lo que ha pasado en su país, no lo conocen y por ende, no tienen compromiso con la nación”.
Las constituciones, añadió, aparte del respeto a la norma, adentran a los jóvenes a la historia y pueden enterarse que el Congreso de 1814, se formó a pesar de que eran perseguidos por los realistas y que lograron hacer una constitución más avanzada que la de Cádiz de 1812.
“En la constitución hecha por los españoles se seguía estableciendo la esclavitud, mientras que en la Constitución mexicana de 1814, se estableció una república con división de poderes, con abolición de la esclavitud, con principios y respeto a lo que hoy llamamos derechos humanos”, expresó.

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