La Crónica de Hoy | Avanza derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora

Avanza derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora
Redacción | Nacional | Fecha: 2014-08-10 | Hora de creación: 01:51:26 | Ultima modificación: 02:28:37
Toxicidad. El agua del río Sonora se pintó de color anaranjado.

El color anaranjado del Río Sonora sorprendió la mañana del sábado a los pobladores de Banámichi, Sonora, por lo que cortaron el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos de la mina de Cananea, que afectó ya a productores locales de leche.

Sobre el Puente Banámichi, a las afueras de la población con 2 mil 500 habitantes, el presidente municipal Lauro Escalante observó el color anaranjado del agua  y afirmó que desde la tarde del viernes pararon bombas y llamó a la Comisión Nacional del Agua para que le informen el momento de poder extraer líquido de los pozos que prácticamente están en el lecho del río.

“Esta agua no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina”, aseguró uno de los pobladores, quien trabajó por más de cinco años en la producción minera.

Por su parte, Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, llamó a la población a no acercarse al río, pues a pesar de que las concentraciones de ácido serían presuntamente bajas, podrían provocar irritaciones en la piel.

“Al mediodía del viernes me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15:00 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represos”, dijo Jesús Arias.

Negó que el derrame fuera de cianuro, como se dijo en redes sociales, recalcó que es ácido sulfúrico y la filtración ocurrió el jueves 7 de agosto; sin embargo, apenas el viernes se notificó a la población y a los medios.

Aseguró que la empresa está construyendo una represa, una cortina de jales muy grande y por eso “trajeron mucha maquinaria, camiones de volteo y se movieron de inmediato hacia donde estaba el derrame; abajo del represo se construyó otro bordo de contención, de aproximadamente siete kilómetros”, dijo Carlos Arias.

Indicó que aunque se cortó el paso de la mayor parte de los 40 mil metros cúbicos de agua con ácido sulfúrico y sulfato de cobre, una cantidad no determinada alcanzó a filtrarse y llegar al río Sonora, a varios kilómetros de donde ocurrió la emergencia.

“El viernes se hicieron mediciones en el río, y se detectó escasa presencia de ácido sulfúrico, por debajo de la concentración máxima permitida por la norma oficial correspondiente, y por el riesgo de salud para personas y animales.

Agregó que “es muy distinto del accidente de la pipa con ácido en Ures (que se volcó en la carretera la semana pasada y llegó al río), porque ese era ácido concentrado al ciento por ciento y éste venía concentrado al 2 o 3 por ciento, más el agua que fue encontrando al paso”.

Consideró que “no es tan grave la situación y lo que puede suceder es que alguna persona que se mete al río y tenga una herida, puede tener alguna irritación”.

Cabe recordar, que la mañana del viernes, las aguas contaminadas mataron peces y ganado mayor en el Municipio de Arizpe, aguas arriba de Banámichi, la cual se encuentra a unos 140 kilómetros aguas abajo de Cananea y a unos 180 kilómetros aguas arriba de Hermosillo.

A las poblaciones más cercanas como Ures, Mazocahui o Baviácora, todavía no llega la mancha, sin embargo, la población dice desconocer la situación puesto que nadie les ha avisado a detalle de lo que implica la llegada de los químicos.

Patricia Serrano, una de las afectadas, indicó que ayer no pudo entregar la leche que ordeñó a los acopiadores que la usan para quesos. “La leche ya no nos la recibieron, nos dijeron que porque las vacas tomaron agua del río y no saben qué químicos tiene”, acusó Serrano.

“Lo malo es que nadie dice nada, nadie avisó”, reclamó, “la gente tiene pánico, imagínate que te digan que no puedes tener contacto con el agua ni para lavarte, ni para bañarte”.

Otros vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos colindantes al Río Sonora.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems