Ensemble L’Astrée trae el sonido original de Vivaldi al Cervantino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ensemble L’Astrée trae el sonido original de Vivaldi al Cervantino

ESPÍRITU. El Ensemble L´Astrée utiliza instrumentos originales del barroco para ofrecer con mayor exactitud la música de ese periodo, especialmente de Vivaldi.

Para interpretar música barroca “se debe conocer cómo se ejecutaba en los siglos XVII y XVIII y así poder reconstruirla para proponerla al público de la manera más exacta. De esa forma es como tocamos la obra de Antonio Vivaldi”, dice el director del Ensemble L’Astrée, Giorgo Tabacco.
La agrupación llega a México por primera vez y se presentará en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino ––el 14 de octubre en el Templo de la Valenciana a las 12:00 horas––, donde ofrecerá el programa Las cuatro estaciones y alrededores, el cual se conforma por tres cantatas y los cuatro conciertos dedicados a la primavera, verano, otoño e invierno.
En entrevista telefónica, el clavecinista y director artístico de la Academia Montis Regalis y del ensamble, Giorgio Tabacco, señala que para lograr el sonido y espíritu del barroco el grupo utiliza instrumentos de la época, afinados a 415 hertz ––como en ese tiempo–– y para los violines o cellos usan cuerdas naturales, las cuales son fabricadas con intestinos de ovejas.
El Ensemble L’Astrée es un grupo de música de cámara de la Academia Montes Regalis fundado 1991 y actualmente está en el Proyecto Vivaldi, el cual tiene como meta grabar las más de 700 obras que están en resguardo de la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín.
CERVANTINO. Giorgio Tabacco señala que la razón por la cual se escogieron Las cuatro estaciones de Vivaldi para ser presentadas en el FIC y las tres cantatas “es para acercar a la gente la obra del compositor veneciano”.
Explica que entre cada uno de los cuatro conciertos que conforman Las cuatro estaciones se intercalan cada una de las cantatas. “La primera es ‘Amor, hai vinto’, que se compone de cuatro movimientos: recitativo- aria, recitativo-aria de 12 minutos; la segunda “Elvira,  anima mia”, son varios  textos literarios sobre el amor, sufrimiento y muerte y donde la música compuesta por Vivaldi tiene una gran relevancia.
La tercera, señala Giogio Tabacco, se titula “Lungi dal vago volto” y es un diálogo entre el violín y la soprano. “En el concierto vamos a utilizar instrumentos de la época como un violín del siglo XVII, clavecín, el violonchelo y la tiroba —guitarra barroca—”.
Sobre la primera vez que el ensamble visita México y ofrece un concierto, el clavecinista señala  que “los integrantes del grupo están honrados de participar en el Cervantino, uno de los festivales más importantes del mundo, y de poder estar en este país maravilloso”.
En cuanto a la obra de Vivaldi, explica que es un compositor muy reconocido en el mundo y con el proyecto, en el cual hay tres grupos italianos y otros cuatro europeos, “se tiene el objetivo de grabar los que más se pueda de su obra que está en le biblioteca de Turín y que representa el 90% de las que hizo en vida”.

Imprimir