Desafíos establecidos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Desafíos establecidos | La Crónica de Hoy

Desafíos establecidos

Eduardo Egea

Desafío a la Estabilidad. Procesos Artísticos en México 1952-1967. Hasta el 31 de agosto. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

Ideada por Rita Eder, Pilar García de Germenos y Álvaro Vázquez Mantecón, esta exposición es junto a La Era de la Discrepancia: Arte y Cultura Visual en México, 1968-1997, los dos proyectos curadoriales que encabezan la reescritura de la historiografía del arte mexicano de la segunda mitad del siglo veinte.
Este tardío pero fundacional proyecto historiográfico aclara eficazmente el malentendido que reduce el arte visual de este período a la Generación de la Ruptura, demostrando no sólo el rico desarrollo cultural de la época, sino la estrecha interacción entre el arte y la arquitectura, cine, literatura, urbanismo, fotografía, teatro etc. y que el imprescindible catálogo amplía al diseño, danza, radio, la industria editorial, etc., ensayos donde certeramente se alternan importantes especialistas con alumnos del posgrado en historia del arte de la UNAM.
El sustento teórico es inconsistente debido a la inconexión de sus seis núcleos curadoriales, donde a pesar del desastre que es Corporalidades, Nuevos Circuitos, resulta de gran relevancia. A pesar de que se menciona en el catálogo a Allan Kaprow, brillan por su ausencia referencias sobre la expansión del arte como el Situacionismo o Fluxus, —dando así la impresión de que los mexicanos inventamos lo interdisciplinario— dejando además sin contextualizar a Jodorowsky en relación al Accionismo Vienés.
Estas y otras deficiencias son resultado de la gigantesca deuda que el Instituto de Investigaciones Estéticas tiene con el arte contemporáneo, carencia con la cual hemos perdido la oportunidad de situar críticamente los alcances de nuestro arte actual. Al salir del museo, nos queda la extraña sensación de haber visto una de las exposiciones más relevantes de arte mexicano de los últimos años, pero sintiendo el abrumador peso de décadas de descuido historiográfico.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios