Google mata pintura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Google mata pintura | La Crónica de Hoy

Google mata pintura

Eduardo Egea

XVI Bienal Tamayo, 2014. Hasta el 19 de octubre, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

La Bienal Tamayo de pintura del 2014 contó como jurado de selección con Patricia Soriano, Luis Hampshire y Erik Castillo, quienes al igual que a los 56 artistas elegidos y al propio público nos surgen muchas preguntas:
¿Cual es la diferencia entre que los discursos de la pintura cada vez están más entretejidos (según Tony Godfrey) o que los pintores se parecen, ya no aportan y solo desgastan las mismas fórmulas?, o ¿Existen movimientos pictóricos de artistas afines dispersos por el mundo y que las “mafias” curadoriales del arte contemporáneo se niegan agrupar, analizar y difundir? Más allá de discursos integrales como los de Natalia Ibáñez Lario, Pablo Cotama u Omar Barquet, en la actual Era de la Información surge la necesidad de comparar a artistas incluidos en este certamen (subrayados) y otros disponibles en Google. Las imágenes pueden consultarse en: https://artgenetic.wordpress.com/2014/08/22/136-google-mata-pintura-23-de-agosto-2014/
¿Cecilia Barreto conoce a Ziga Kariz, Miha Strukelj, Saúl Villa, etc.? ¿Jazael Olguín Zapata está atrapado entre Jonathan Meese, André Butzer o Nicolas Pol?, ¿Javier Peláez podría ser parte de un movimiento de hiperrealismo distorsionado junto a Gregory Thielker, Jens Hesse o David Kessler?, ¿Lucía Álvarez plagia a Sandra Gamarra? ¿Igual sucede con Víctor Rodríguez respecto a Franz Gertsch?, ¿Benjamín Valdés se fusila a Marco Arce?, ¿Es muy cómodo lo que hace Juan Astianax, ya que lo anteceden artistas históricos como Richard Serra, Pierre Soulages o Barnett Newman?, ¿La técnica de Miguel Ángel Vega Magallón es deficiente comparado con Robin Eley, Tjalf Sparnaay, Ruddy Taveras y sobre todo respecto al discurso sobre realidad, percepción y representación de Richard Estes?
Sin duda, aplicar este criterio no debe limitarse a la pintura, ya que gracias al internet ya no hay artista impune que pueda decir “¡Hay, yo no sabía que existía ese otro artista!”.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios