Ejercicios post-curadoriales - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Ejercicios post-curadoriales | La Crónica de Hoy

Ejercicios post-curadoriales

Eduardo Egea

Después de la polémica salida de la colección Blaisten del CCU Tlatelolco, este recinto se transforma gracias al curador e historiador James Oles en un laboratorio curadorial a través de un proyecto con dos años de duración iniciado en octubre, cuya primera parte consiste en diversas exposiciones donde se van rotando las colecciones de arte de la UNAM con la finalidad didáctica de explicar al público en general cómo funciona un museo y cómo se cura, investiga, conserva y expone el arte moderno y contemporáneo.
Después vendrán siete exposiciones simultáneas curadas por alumnos del posgrado en estudios curadoriales, más la posibilidad de realizar una exposición experimental sobre Gunther Gerzso.
Este ambicioso proyecto complementa la labor de entrenamiento e integración de nuevos especialistas que han impulsado exposiciones como Desafío a la Estabilidad y Vanguardia en México 1915-1940; pero además, continúa proyectos curadoriales como lo fueron hasta hace algunos años iniciativas independientes como el Laboratorio Curatorial 060 o Teratoma A.C. y La CANAIA; sin embargo, aun cuando es altamente positivo que se implemente un “campo de entrenamiento” para los futuros encargados de las colecciones de la UNAM, también implica un paradójico y definitivo proceso de asimilación institucional del curador independiente, figura perfilada hace medio siglo por Harald Szeemann y Walter Hopps.
Así como en los ochenta el galerista fue para el arte el factor clave de enlace y posteriormente lo fue el curador, en esta nueva etapa que arrancó con la crisis de octubre del 2008, ¿qué antiguo o nuevo integrante del mundo del arte surgirá como mediador? Sin lugar a dudas será un agente con una función más móvil y ubicua que la que implica la actual conversión institucional del curador en un mero empleado asalariado más.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios