Universitarios crean “chamarra inteligente” con conectividad a dispositivos móviles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Universitarios crean “chamarra inteligente” con conectividad a dispositivos móviles

. Alejandro García, director del laboratorio universitario encabezó la presentación en el Congreso

Estás listo para tu rutina el día de hoy, calientas tus músculos esta mañana fresca. Diez kilómetros al menos, tal vez más, te esperan en tu recorrido. Programas tu teléfono inteligente y tu chamarra inteligente para medir tu ritmo cardiaco; kilómetros más adelante mides tu temperatura que se eleva, al igual que el Sol en el cielo, el cual además carga la energía de tu vestimenta inteligente a través de sus paneles solares.
Esa canción en el shuffle, lenta, no es apropiada para el octavo kilómetro. Basta con mover el acelerómetro en tu chamarra con una mano, como si dieras una palmada. Haces otro pase con tu mano y tu vestimenta está programada para cambiar a un podcast.
Universitarios de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación, investigación y desarrollo de apps de la UNAM, ahora ha diseñado  este tipo de productos, que de acuerdo con su director, Alejandro García, forman parte de una tendencia internacional.
Uno de estos es proyectos es Podium, una chamarra inteligente para corredores capaz de reconocer este tipo de indicadores corporales y de conectarse además a un teléfono inteligente y a una nube web.
En conjunto, pueden almacenar un registro completo de las actividades y sesiones del corredor y también realizar una programación básica para, por ejemplo, adelantar las canciones que se escuchan en el dispositivo móvil con un sencillo movimiento —sus desarrolladores piensan que en un futuro cercano este tipo de prendas podrían incluso programarse para su uso con videojuegos en plataformas con sensores de movimiento—. La prenda además está diseñada con hardware de los universitarios fácilmente removible para lavar el textil.
La presentación de esta innovación se realizó ayer en el marco del Congreso Universitario Móvil, llevado a cabo esta semana en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, organizado por UNAM Mobile.
Durante el evento, Alejandro García explicó que para conocer el mercado, y junto con una empresa textil, lanzarán mil piezas a la venta —999 en realidad, porque una ya está apartada para el rector José Narro, dijo— a través del portal http://mipodium.mx/ con un costo de $1,999.00. Los pedidos de las chamarras se entregarían a partir de enero de 2015. 
García Romero refirió también que, través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, la tecnología está en proceso de patente.


LÁMPARA INTELIGENTE.
Durante esta presentación especial en el Congreso, Alejandro García también presentó el diseño de una “lámpara inteligente”, que consideró “un buen gadget para el mercado”. 
El dispositivo, explicó, se programa para aprender los horarios habituales en los que se despierta el usuario y encenderse, así como apagarse al momento en que habitúa dormir. Esto a lo largo de una semana o fin de semana.
La lámpara podría además conectarse con las redes sociales o dispositivos móviles del usuario, personalizarse y emitir luces distintas en caso de, por ejemplo, recibir un mensaje importante: rojo para la novia, azul para la mamá o el Facebook.
Éste proyecto aún se encuentra a nivel de diseño y los universitarios del laboratorio universitario quieren probar un modelo de negocio: “fondearlo” a través de una plataforma de financiamiento colectivo a través de idea.me.
El objetivo es recaudar 50 mil pesos en 60 días que, de lograrse, daría paso a fijar una fecha de lanzamiento. Las donaciones pueden ser de 200 hasta dos mil pesos, y los “fondeadotes” recibirán beneficios en proporción al monto.
“Este son el tipo de innovaciones que aporta la Universidad, porque el conocimiento que podemos generar debe aplicarse de manera novedosa”, puntualizó Alejandro García.


wg3

Imprimir