La CNDH investiga contaminación en Tlajomulco de Zúniga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La CNDH investiga contaminación en Tlajomulco de Zúniga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones a los derechos de los habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de que las autoridades ambientales han retirado hasta el momento más de 53 toneladas de peces muertos.
A decir de los agricultores, la muerte de los peces en la Laguna de Cajititlán desde la semana pasada, es por la contaminación ocasionada por las aguas negras que vierten tres plantas de tratamiento de aguas residuales y por los desechos industriales de 15 empresas.
En ese sentido, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de un grupo de visitadores para recabar la información necesaria y en su momento pronunciarse.
“El pasado 26 de agosto de 2014, se observó la presencia de miles de peces conocidos como “popochas” a las orillas de la Laguna de Cajititlán, los cuales aparecieron muertos sin causa aparente”, señaló la CNDH.
Se mencionó que los visitadores también atenderán las quejas de los afectados por la contaminación, brindarán asesoría y acompañamiento a los trámites de denuncia en contra de las autoridades involucradas.
En el informe que emitió el lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) se indicó que continúan los trabajos de la extracción de peces muertos de la laguna de Cajititlán mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio. (Dennis A. García)

Imprimir