Investigación para evitar complicidad celular en desarrollo de cáncer gana Cinvestesis 180 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Investigación para evitar complicidad celular en desarrollo de cáncer gana Cinvestesis 180

Rubiceli,Paola, Rodolfo y David, ganadores del Cinvestesis 180.

Muy temprano en el concurso, fue turno de Rodolfo Daniel. A lo largo de 180 segundos, el joven estudiante de doctorado del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) relató ante decenas de estudiantes su proyecto de tesis: cómo evitar la “complicidad” de células de la médula ósea para que ayuden en el desarrollo de células cancerosas.
Con el uso de analogías bien empleadas, domino del escenario, mucha seguridad y una exposición nutrida de la información y conocimiento de su tema, el estudiante dejó un antecedente temprano de un probable rival a vencer.
Su turno, en el primer día del concurso el pasado miércoles, convenció por unanimidad a los jueces. Si bien más 70 estudiantes más le precedieron, quedó claro que su trabajo frente a la audiencia en el Auditorio Arturo Rosenblueth de la Unidad Zacatenco, era uno de los más destacados.
El segundo y tercer lugar tuvieron una decisión cerrada entre los jueces, debido a la calidad de los trabajos expuestos por Paola Palmeros Suárez y David Antonio Morales Barrera (Unidad Mérida), quienes hablaron de manera espléndida de sus proyectos sobre investigaciones en el estudio genético del amaranto y física fundamental. Al final, la científica del Cinvestav Irapuato se impuso. Por su parte, Rubiceli Medina (Unidad Zacatenco) obtuvo una mención honorífica por su creatividad al exponer su tesis sobre nuevas terapias contra cáncer.
La decisión fue tomada ayer, durante el segundo día de actividades de Cinvestesis 180, un evento organizado por estudiantes y apoyado por investigadores y directivos  del instituto, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de comunicación y divulgación de la ciencia.
La expectativa de los organizadores, que lanzaron la convocatoria hace un par de meses, era contar con, al menos, 30 participantes. No obstante, se registraron alrededor de 90. En esta primera edición, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del concurso recibieron un premio de 50 mil, 35 mil y 25 mil pesos, respectivamente.

 

 

Imprimir