Chilanglobal - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Chilanglobal | La Crónica de Hoy

Chilanglobal

Eduardo Egea

México siempre ha sido un país de interés para artistas extranjeros, atractivo multiplicado por la consolidación de su ecosistema de arte contemporáneo gracias a la interacción global de museos, galerías, ferias, curadores, coleccionistas, espacios independientes, etc. Es reciente que estos últimos espacios en la ciudad de México se han constituido como una alternativa para mexicanos, un mecanismo de introducción para extranjeros y una plataforma global para ambos.
Este auge, evoca la llegada en los ochenta y noventa de Michael Tracy, Jimmie Durham, Francis Alÿs, Melanie Smith o Santiago Sierra, ejemplos que anticiparon exposiciones en espacios extintos, como La Panadería (1994-2002), que mostró al colectivo Gelitin en 1999; o el Programa Art Center (2000-03), sitio apoyado por Jumex que introdujo en Latinoamérica a Jonathan Monk en el 2002.
Dos antecedentes de lo que actualmente sucede, son Yautepec 103 (2008-09), espacio independiente dirigido por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes expusieron con regularidad artistas extranjeros, y SOMA (2009) institución que junto a sus programas de intercambio convoca a extranjeros a dar pláticas sobre sus actividades en los museos o galerías mexicanas.
Fundada por Elbahara y Schultz, Material Art Fair es la iniciativa mexicana que ha aglutinado espacios afines: Como Preteen, galería que realizó una temprana muestra (2011) de Petra Cortright; Lulú ha presentado a Jochen Lempert, Nina Canell, Kate Newby o proyectado a John Smith; Basurto 804, de Polina Stroganova, introdujo en México a Julius Heinemann o Bikini Wax a Jeremy Hutchison; además, ha surgido el corredor de la San Rafael con espacios como Lodos Contemporáneo o No-Space y Casa Maauad, que  ha exhibido a Steciw y De Joode, William Powhida o Reynold Reynolds, artista que actualmente expone en el MUAC.
Chris Sharp en Turn on Art y Dorothée Dupuis en Art Review han proyectado globalmente a los espacios independientes mexicanos. A la prensa local nos queda preguntarnos: ¿Esto qué tanto resulta en networking sin consecuencias para nadie o deviene en un sistema con beneficios en común?

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios