Ruta PiCaSo, una forma diferente de conocer León | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ruta PiCaSo, una forma diferente de conocer León

Procedimiento. El viaje pasa por una tenería en la que se conocen los procesos que se requieren para curtir la piel.

Para conocer realmente un lugar se debe escudriñar cada rincón, conocer cada detalle y adentrarse en su historia. Sumergirse en el pasado y presente de León es descubrir un pueblo cálido, capaz de sobreponerse a las adversidades e inundaciones que alguna vez asolaron a la ciudad ubicada en la región del Bajío.
Una de las actividades más importantes de la zona es la curtiduría, emblema que catapultó a la ciudad como “la capital de la piel y el calzado”. Con esto en mente y con el objetivo de conocer un poco más sobre esta industria, el académico de la Universidad Tecnológica de León (UTL), Manuel Miroglio, de origen francés, unió fuerzas con tenerías (lugares donde se curten pieles), talleres y fábricas de la región para darle vida a la Ruta PiCaSo, acrónimo que significa Piel, Calzado y Sombrero.
Durante el recorrido de la Ruta PiCaSo los visitantes descubrirán todos los procesos por los cuales pasa la piel hasta transformarse en un par de zapatos, bolsas de mano, carteras o cinturones. De la mano del guía, los turistas realizan un viaje por la historia prehispánica, colonial y artesanal de una ciudad que lleva más de cuatrocientos años curtiendo y fabricando zapatos para todo el país.
El recorrido comienza en la Placita de la Catedral con una explicación de la fundación de la ciudad, un breve pero sustancioso vistazo al origen, desarrollo e idiosincrasia de la región donde alguna vez se asentaron los chichimecas. El viaje continua por una tenería para conocer los procesos que se requieren para curtir la piel, del cual nace el mote de “panzas verdes”, pues al mezclar el cromo con otras sustancias químicas la piel segrega una sustancia verdosa, la cual, al ser puesta sobre una roca para “rebajarla”, impregnaba el vientre de los curtidores, dando así el apodo a los leoneses.
La tercera parada del recorrido es un taller de marroquinería llamado Animal Exotic, empresa cien por ciento leonesa dedicada a la elaboración de bolsas, recuerdos, carteras y pedidos de diversos tipos, todo hecho de diferentes clases de piel como mantarraya, cocodrilo, avestruz, borrego, etcétera. La visita se completa con una actividad vivencial: elaborar un recuerdo que el visitante puede llevarse a casa, tarea que muestra lo delicado que es el arte de la confección de artículos de piel.
Otro punto del recorrido es el atelier de Claudio López, taller de zapatos confeccionados a mano cien por ciento personalizados. Único en América Latina, el atelier sólo trabaja bajo pedido y el número de artesanos que laboran en el lugar no rebasa los cinco miembros. Capaz de elaborar y diseñar piezas únicas, Claudio López importa calzado a diversas partes del mundo, como Europa y Sudamérica.   
En la Ruta PiCaSo también llega a hasta San Francisco del Rincón o a Purísima para conocer el proceso de fabricación de los sombreros, además el trayecto puede acoplarse en tiempo y forma a cada interés y gusto de los turistas.
El viaje de la Ruta PiCaSo no rebasa las ocho horas, tiempo suficiente para conocer la ciudad de León, metrópolis que ha logrado mezclar la modernidad con la tradición. Un ejemplo es el Complejo Poliforum León, inmueble que une cultura, diversión, deporte, negocios y placer.
Dividido en tres zonas –área de cultura, área de recreación y área de negocios–, el complejo brinda eventos y atracciones todo el año. El área de cultura reúne al Fórum Cultural Guanajuato (espacio dedicado a los conciertos de ópera, teatro y danza), Unidad Académica para la Cultura y Artes de León (donde se imparten talleres y licenciaturas artísticas), la Biblioteca Central Estatal, el Teatro de Ópera Bicentenario (considerado como el mejor teatro de América Latina) y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (recinto cultural multimedia). El área de recreación, donde se realiza la Feria de León, cuenta con un Palenque de gallos, áreas para juegos mecánicos, un escenario al aire libre y es casa del Centro de Ciencias y Parque Explora (uno de los centros interactivos de ciencia más importantes en México).
Para los amantes de la música o empresario que gusten de un buen descanso se encuentra el área de negocios, lugar adaptado para realizar conciertos, congresos y eventos especiales. El recinto cuenta con un recién inaugurado hotel que facilita el viaje para aquellos que deseen descansar en un lugar céntrico o que quieran dormir a un costado del estadio de León, el cual se encuentra dentro del mismo complejo.
El mercado de la luz es otra opción para los amantes de la piel. Ahí se venden, por mayoreo o menudeo, pieles de todo tipo y para todos los gustos. Para quienes buscar zapatos y artículos de piel, pueden visitar la zona piel, ubicada a un costado de la central de autobuses de León.
Ya sea por su historia, sus recintos culturales, futbolísticos, su gastronomía o por sus artesanías en piel, León es una ciudad que brinda la tranquilidad de lo rural mezclado con los atractivos de una gran metrópolis.

Imprimir