Revisa el MUAC la obra de la pionera del videoarte Pola Weiss | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Revisa el MUAC la obra de la pionera del videoarte Pola Weiss

VISIÓN. La muestra ofrece una reinterpretación del trabajo de Pola Weiss.

Pola Weiss (1947-1990 México) fue una de las pioneras mexicanas del videoarte y la videodanza y de quien se reinterpreta su trabajo gracias a la donación de más de tres mil documentos personales o de registro de obra el 6 de septiembre del 2012, fecha que dos años después coincide exactamente con la inauguración de la muestra que revisa su trabajo.
Curada por Aline Hernández y Benjamin Murphy, la exposición Pola Weiss. La TV te ve reinterpreta la obra de esta artista y fue inaugurada ayer en el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC.
La exposición está constituida por textos, carteles, videos, impresos y fotografías y se define conceptualmente por tres ejes: Cómo Weiss transformó al concepto de la televisión tanto como herramienta de comunicación como instrumento para explorar su propia subjetividad e inquietudes personales, retroalimentación que devino en eventos públicos que definen a un segundo eje: La sinergia que esta artista logró entre el cuerpo y el video, esto lo logró no sólo al filmar individuos y utilizar efectos de edición, sino al realizar innovadores performances donde al bailar frente a un público y simultáneamente cargar una video cámara, filmaba a los espectadores y a su vez todo era filmado por una segunda cámara. El tercer núcleo consta de los Ensayos Documentales, donde Weiss adaptó técnicas del cine o el documental como la sobreimpresión de imágenes, acciones o animaciones para crear atmósferas donde juega con “la intimidad de lo real,” como en Los Muertos de Etla, (1979) o Santa Cruz de Tepexpan (1980).          
Ayer, se realizó una conversación entre los curadores y otros especialistas, un tópico fundamental fue sobre las dificultades y logros que logró esta artista. Al respecto, Aline Hernández comentó que “Pola no se pensaba como feminista; sin embargo, no puede deslindarse de muchas de las circunstancias que no le fueron ajenas, muchas de las denuncias que hacía eran esta imposibilidad por encontrar apoyo para producir su trabajo, ya que muchos de los carteles y videos que produjo fueron parte de un proceso autogestivo, lo cual la llevó a encontrar reconocimiento principalmente en el extranjero, mientras en 1977 y 1978 tuvieron cabida en algunos circuitos artísticos mexicanos, y en 1979 comenzó a exponer en Venecia, Holanda, Venezuela, España.
Si bien en México se ha hecho una historiografía de su obra, no se ha hecho una investigación de muchos de los cruces interdisciplinarios en su obra, los análisis más profundos de se hicieron en Francia, lugar donde ser realizó la primer retrospectiva de Pola Weiss.
Benjamin Murphy comentó que aun cuando no hay algún plan fijo para llevar esta exposición fuera, “hay un intento en Estados Unidos, por incorporar el arte latinoamericano a su narrativa del videoarte, pero sin alterarlo, pero así no funciona, si te pones a considerar, la obra de Pola Weiss tienes que cambiar la narrativa del videoarte. Esta exposición nos da la oportunidad de incorporar no sólo a esta artista, sino de repensar a la historia del arte”.  
La muestra estará abierta hasta 11 de enero de 2015 en el MUAC.

Imprimir