Celebrará la UNAM 85 años de autonomía con música y danza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Celebrará la UNAM 85 años de autonomía con música y danza

Festejo. La tercera actividad del festejo son las coreografías creadas para siete obras de Arturo Márquez, anunció Horacio Lecona.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará sus 85 años de autonomía con tres actividades culturales: un concierto que recapitula por región geográfica las canciones mexicanas más emblemáticas, el estreno mundial de la pieza Tiempos floridos, de Arturo Márquez, y el espectáculo de siete coreografías  a cargo de 25 bailarines de América Latina con música del mismo Márquez.
En conferencia de prensa, Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que el concierto de temas mexicanos lleva por título La UNAM por México y se realizará este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl con la participación de Eugenia León, Lila Downs, Fernando de la Mora, Carla Dirlikov y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.
Lecona señaló que el concierto reunirá la riqueza musical de las diferentes regiones del país y permitirá la convivencia de voces con amplia experiencia y la juventud de la orquesta, misma que estará acompañada de un coro estudiantil de 150 voces.
“El concierto empezará con un popurrí dedicado al norte con canciones como Paso del norte, Sonora querida, Corrido de Chihuahua y Mi gusto es. Otros popurrís estarán dedicados a Veracruz, Oaxaca, al trópico y luego se pasará a lo humorístico, a la época de oro y al cabaret. Después llegarán huapangos, boleros, la música de la Revolución y el romance”, detalló.
El secretario técnico expresó que en total serán trece diferentes grupos de popurrís con canciones de diversas temáticas que serán transmitidos en vivo en 6 ciudades (DF, Celaya, Coatzacoalcos, Guadalajara, Hermosillo y León), a través de TV UNAM.
ARTURO MáRQUEZ. Otro festejo por la autonomía universitaria será el inicio de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con el estreno mundial de la pieza Tiempos floridos, del compositor mexicano Arturo Márquez, la cual será dirigida por Iván López Reynoso.
Este concierto se llevará a cabo el primer fin de semana de octubre e incluirá Goya –tema también escrito por el reconocido sonorense Arturo Márquez–, la Obertura académica festiva, de Brahms, y la Sinfonía no. 3 Heroica, de Beethoven.
El tercer acto conmemorativo también estará vinculado a la trayectoria de Márquez, ya que a partir del 17 de octubre se reunirán en la Sala Miguel Covarrubias siete coreógrafos internacionales y 25 bailarines procedentes de Latinoamérica, para danzar al compás de siete obras hechas por Arturo Márquez.
Angélica Kleen, directora de Danza UNAM, señaló que los bailarines ofrecerán un recorrido por lo momentos emblemáticos por los que ha pasado el país. Además, dijo que se eligieron obras representativas del repertorio musical de Arturo Márquez como Goyas, De Juárez a Maximiliano, La Leyenda de Milano, Conga del Fuego Nuevo, En torno a Frida y Diego, Nereidas de Dimas y Marchas de Duelo e Ira.
Sobre los coreógrafos encargados del espectáculo, Kleen, señaló que son los mexicanos Evoé  Sotelo, Katia Garza, Mauricio Naca, Monserrat Payró y Rosario Murillo. En cuanto a los extranjeros, dijo, son Mark Godden (Canadá) y Javier Torres (Finlandia).
Por último, comentó que posterior a las ocho presentaciones en Ciudad Universitaria, las coreografías serán llevadas a las preparatorias, los CCH y facultades de la UNAM para que los jóvenes tengan acceso a la expresión de la danza y música mexicana.


3
ã Concierto La UNAM por México será este sábado 20 de septiembre a las 20:00 y domingo 21 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl en Ciudad Universitaria.
ã Concierto de la Tercera Temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con estreno de Tiempos floridos será el sábado 4 de octubre a las 20:00 horas y domingo 5 de octubre a las 12:00.
ã Danzando a Márquez en la UNAM se realizará del 17 al 26 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria.

Imprimir