Periferias geopoéticas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Periferias geopoéticas | La Crónica de Hoy

Periferias geopoéticas

Eduardo Egea

María Berríos co-curó en el 2010 para el Centro Reina Sofía de Madrid, Desvíos de la Deriva, 2010; curaduría que antecede a la que probablemente es la primera exposición en México sobre la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso, Chile. Esta revisión de Berríos consiste en documentos del archivo histórico José Vial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La anterior escuela de arquitectura se refundó en 1952 con la contratación de nuevos maestros que buscaron la unión entre poesía, arquitectura y la vida misma a través de una pedagogía experimental colectiva basada en la experiencia directa. Para este fin, se implementaron desde cursos sobre el espacio y talleres arquitectónicos, hasta actos poéticos y excursiones como el Phalène de Horcón, 1964, que consistió en una travesía marítima geopoética, donde hubo cantos, bailes, declamaciones poéticas, juegos, ofrendas, indumentarias que mezclaban arquitectura y escultura, se recordaron nombres de pescadores fallecidos, se lanzó un signo escultórico al mar y hubo un banquete de clausura.
Además de torneos con ejercicios lúdicos, se realizaron publicaciones como Madame Butterly, Amereida o Ailleurs, revista donde el poeta Godofredo Lommi publicó su Carta Errante, 1963, donde describe a las celebraciones colectivas como poesía en acción. La obra construida más conocida de esta escuela, es su Ciudad Abierta, 1971- campo arquitectónico experimental en constante transformación.
Esta fundacional experiencia se suma a las psicogeografías y la deriva Situacionistas, además de Yona Friedman o grupos como Gorgona o G.R.A.V., sólidos antecedentes de las todavía inclumpidas promesas del reciente arte de participación social, simultánea mezcla de historia y actualidad donde el mutuo conocimiento e interacción entre manifestaciones latinoamericanas se revela como un proceso permanente, abierto e inconcluso.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios