Cataluña se aferra a mantener referéndum sobre su soberanía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cataluña se aferra a mantener referéndum sobre su soberanía

FIRMEZA. El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, saluda a manifestantes en la plaza de Sant Jaume.

Unidas en una voz, las formaciones nacionalistas de Cataluña, en reunión con el presidente regional, Artur Mas, en un abierto desafío al gobierno español de Mariano Rajoy, decidieron ayer mantener para el próximo 9 de noviembre la convocatoria de una consulta sobre su soberanía del territorio y exigieron al Tribunal Constitucional (TC) que levante “con celeridad” la suspensión del referéndum.
Mas se reunió con los líderes de otros tres partidos que apoyan la consulta —que el gobierno central de Rajoy considera ilegal — y decidieron mantener esa convocatoria, que en principio está suspendida temporalmente por el Constitucional.
Según informó el portavoz del gobierno regional de Cataluña, Francesc Homs, los cuatro partidos nacionalistas optaron por mantener la convocatoria del 9 de noviembre, destinada a que los catalanes se puedan pronunciar sobre la soberanía del territorio y, eventualmente, de su independencia.
PLAZO. El pasado lunes el TC admitió a trámite un recurso contra esa consulta, lo que significa su suspensión cautelar mientras se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, para lo cual tiene de plazo cinco meses.
Quedan pendientes de resolución algunos puntos sobre los que ejercen más presión formaciones como ERC y CUP, que pretenden un calendario con la puesta en marcha del registro de participantes de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional.
RAJOY. Por su parte, el gobierno de Rajoy indicó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de creación de una junta electoral catalana encargada de velar por esa convocatoria, ya que considera que es un incumplimiento de la suspensión de la consulta.
El pasado sábado, Mas firmó la convocatoria de una consulta independentista para el 9 de noviembre, a la que están convocados 5.4 millones de ciudadanos, a quienes se les preguntará si quieren que Cataluña sea un Estado independiente respecto de España.

Imprimir