Estética y comunidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Estética y comunidad | La Crónica de Hoy

Estética y comunidad

Eduardo Egea

Torolab es un laboratorio colectivo de arte, activismo social transdisciplinario y estudios contextuales fundado por Raúl Cárdenas en Tijuana durante 1995. En el último lustro han realizado distintas iniciativas para transformar Camino Verde, una de las más empobrecidas e inseguras comunidades tijuanenses.
Su proyecto central es La Granja Transfronteriza (2012), un amplio inmueble construido con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal que busca ser un centro para el “intercambio de conocimientos y capacidades” comunitarias. Los diagnósticos y mejoras del nivel de vida logrados por este proyecto artístico radican en sus simultáneas áreas de influencia: Torolab ha realizado arduas negociaciones con políticos, convencido inversionistas e interactuado con medios de comunicación; además han cooperado a que un canal pluvial se nivele y deje de ser terreno de división social e inseguridad o han estimulado la creatividad comunitaria con un taller de escritura basado en la memoria emocional cotidiana de los habitantes.
Se destinará a Camino Verde un porcentaje en la venta de obras de esta exposición, como Mesa sin Fin, la cual es una austera pero larga mesa modular que se utiliza para realizar juntas mientras dura la exposición, diseño que establece vínculos con procesos artísticos históricos, ya que parte tanto de una escultura de Mathias Goeritz como de la Casa sin Fin de Frederick Kiesler.
La larga tradición que busca fusionar arte y activismo está culminando en La Granja, en el Partido del Pueblo Migrante de Tania Bruguera o Supergas de Superflex, proyectos que han demostrado que se pueden subsanar las deficiencias gubernamentales y hacer cambios comunitarios permanentes desde el arte; pero además, obras como Mesa sin Fin replantean un viejo anhelo del arte, ¿Cómo el espíritu de innovación estética de la modernidad puede reactivarse como factor de cambio social?

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios