La TV te ve - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
La TV te ve | La Crónica de Hoy

La TV te ve

Eduardo Egea

Pola Weiss (1947-1990) es considerada la pionera del videoarte y el videodanza en México. Artista mexicana revisada en una exposición curada por Aline Hernández y Benjamin Murphy a raíz de que 3,165 documentos de su archivo fueron donados por sus familiares al Centro de Documentación Arkheia del MUAC
Esta exposición se compone de tres ejes: Cómo la cultura masiva de la televisión se cruza con la subjetividad creativa del artista. Cómo por medio de performances coreográficos, Weiss estimuló la interacción física entre cámara, videograbaciones, el espectador y el propio artista, creando así un circuito de estímulo-respuesta entre tecnología, cuerpos, arte y espacio público, además de la tensión entre realidad y representación a través de recursos no-narrativos provenientes del documental y el cine.
Esta pequeña revisión sienta las base para futuras interpretaciones, como sucede con obras como Flor Cósmica, 1977, o Ciudad-Mujer-Ciudad, 1978, videos cuya candidez nos sugiere el vínculo entre sus recursos expresivos y el lenguaje televisivo mexicano de la época, o la pragmática adaptación hecha por Weiss del feed-back (retroalimentación), efecto de video explorado por pioneros como Stephen Beck, Walter Wright o Peter Campus.
Si bien el MUAC ha digitalizado el archivo donado, hace falta que alguna galería mexicana o internacional de peso represente su legado videográfico y haga circular globalmente una cuidadosa selección o reedición de los 385 vídeos clasificados por su incansable promotora, Edna Torres-Ramos, diseminación que no solamente permitiría calibrar los alcances de Weiss respecto a artistas afines como Peter Weibel, Ulrike Rosenbach, Joan Jonas, Takahiko Iimura, Juan Downey, etc. sino además cancelar la posibilidad de que Pola sea otra artista más perdida en la periferia, para más bien generar la dinámica que la incorpore a la historia mundial del videoarte.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios