Presenta Jorge Volpi programa de la Academia Cervantina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Presenta Jorge Volpi programa de la Academia Cervantina

El director del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, informó esta tarde que la Academia Cervantina ya prepara un trío de conciertos para la ciudad de León y una gala en esta ciudad, en el marco del encuentro.
Durante una conferencia de prensa realizada aquí, se recordó que esa instancia de reciente creación, cuyo objetivo es promover la formación de instrumentistas de muy alto nivel especializados en la ejecución de la música contemporánea, ya arroja sus resultados.
Acompañado por Pablo Gómez, coordinador del programa de Música de Cámara del FIC, y Juan Ayala, coordinador de la Academia Cervantina, Volpi subrayó que este proyecto no es exclusivo para jóvenes mexicanos, sino también para intérpretes latinoamericanos.
“La Academia Cervantina es uno de los programas centrales de esta edición del Festival Internacional Cervantino”, destacó luego, y recordó que nació tras la observación de que al FIC acuden, año tras año, algunos de los mejores y más reputados músicos del planeta.
“El objetivo es aprovechar aún más su presencia en nuestro país, que no sólo ofrezcan los conciertos que son parte de la programación, sino que, aprovechando su experiencia y calidad interpretativa, trabajen con jóvenes músicos que podrían aprenden de ellos”.
En ese marco, apuntó que un segundo objetivo tiene que ver con el proyecto pedagógico y social del FIC, Cervantino para Todos, a fin de que tuviera un área de la más alta calidad en el plano artístico y educativo. A partir de ahí, Volpi miró hacia los programas extranjeros.
Descubrió que en la Academia de Siena y la del Festival de Lucerna ya tienen programas exitosos que benefician a numerosos jóvenes que aspiran a consagrarse en su calidad de ejecutantes de música. Una vez visto eso, Volpi ideó cómo aplicar esas ideas en el FIC.
“Así, invitamos a un número importante de mexicanos y latinoamericanos menores de 35 años para becarlos a lo largo de todo el Festival, para tomar clases magistrales de parte de un grupo académico mexicano y, al mismo tiempo, de algunos de los mejores grupos del planeta”, refirió.
La meta es, por lo tanto, “contribuir a la educación artística en México, reforzar la importancia que el FIC da al repertorio de los siglos XX y XXI, y formar una generación de músicos mexicanos latinoamericanos del más alto nivel”, advirtió.

Imprimir