Segundos pisos del periférico aumentaron tráfico un 34% | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Segundos pisos del periférico aumentaron tráfico un 34%

Foto: Archivo

Lejos de disminuir el tráfico, los segundos pisos y autopistas de cuota construidos por los ex jefes de Gobierno perredistas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respectivamente, lo aumentaron en un 34 por ciento de 2011 a 2014 en la zona de Polanco, Lomas y Palma.

Según un estudio elaborado por la empresa inglesa Steer Davis, a petición de la constructora Danhos, este tipo de obras generan tráfico inducido, es decir que en un tramo hay tránsito fluido, que los hace llegar más rápido a la parte de la vialidad que ya está colapsada.

“Esta firma generó un proyecto en Polanco, Lomas de Chapultepec y Palmas y los resultados son preocupantes, ya que reflejó que de 2011 a 2014 el tráfico en esta zona se incrementó en un 34 por ciento a causa del segundo piso de la ciudad”, remarcó la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla.

Ante esta información, la Vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que analice la continuidad de estos proyectos, particularmente la construcción de segundos pisos en Viaducto Río de la Piedad y en la avenida Vasco de Quiroga, para conectar con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que anunció el gobierno federal.

“Este estudio nos está diciendo que lo que nos prometieron no fue cierto, que el tráfico en la ciudad no disminuyó con los segundos pisos, sino que al contrario aumentó y ahora con el nuevo aeropuerto nos quieren hacer dos vialidades más”, acusó la panista.

Ballesteros Mancilla pidió al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García explicar la “efectividad” que las autoridades federales están viendo en los segundos pisos para resolver los problemas de movilidad de la capital.

Anunció que el PAN solicitará en los próximos días a las secretarías de Movilidad y Obras, que entreguen un estudio sobre tráfico inducido en el DF y del impacto de los segundos pisos y vialidades elevadas desde que se implementaron hasta la fecha.

“Este es el primer estudio que necesita la ciudad antes de anunciar cualquier otra obra y antes de empezar a construir los proyectos planteados por el gobierno federal, necesitamos que el GDF nos diga cuál es el estudio, los números, las cifras que nos están provocando en materia de tráfico inducido, los segundos pisos y vialidades elevadas en la ciudad”, expresó.

Dijo que los gobiernos local y federal tienen que demostrar la sustentabilidad de estas obras y que están resolviendo los problemas de movilidad.”Yo se los adelanto desde ahorita. No les va a dar porque no hay manera de justificar segundos, terceros y cuartos pisos en una ciudad como la nuestra cuando está comprobado a nivel mundial que es el transporte público lo que genera mayor viabilidad”, agregó.

Asimismo, la panista anunció que pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que presente los proyectos ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, para que garantice que cumplen con la nueva Ley de Movilidad del DF.

“También hago un llamado a las secretarías de Obras y Movilidad a que realicen un foro público donde presenten estas obras a los ciudadanos, necesitamos cambiar la forma de hacer política pública”, apuntó.

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