Incendian oficinas del palacio de gobierno de Guerrero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Incendian oficinas del palacio de gobierno de Guerrero

Al reiniciar sus protestas para exigir justicia por la muerte de normalistas y la desaparición de 43 de sus compañeros, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las instalaciones del palacio de gobierno estatal, mantuvieron retenidos a empleados, incendiaron oficinas, y se enfrentaron con policías antimotines.
Inicialmente solos y luego acompañados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los normalistas protestaron con actos vandálicos, porque el gobierno del estado se ha mantenido incapaz para resolver la desaparición de sus compañeros el pasado 27 de septiembre.
Primero, los normalistas llegaron al palacio de gobierno, cerraron con cadenas y candados los accesos principales, evitando que cientos de empleados del gobierno estatal pudieran salir a la hora de su comida y para retirarse de sus empleos, después de dos horas decidieron abrir las puertas para que se retirara la gente.
Posteriormente, robaron un camión de una empresa panificadora, lo atravesaron en el bulevar René Juárez Cisneros y le prendieron fuego para evitar que los policías del mando único estatal de Chilpancingo, pudieran llegar al lugar.
Mientras los normalistas mantenían tomado el palacio de gobierno, docentes de la CETEG intentan ingresar al Congreso del estado, pero fueron repelidos por la policía antimotines.
En su intento por ingresar al Congreso los maestros derribaron la puerta principal con una camioneta y prendieron fuego a dos mantas; lanzaron piedras a la policía, la cual tuvo que empelar extintores.
Luego de su choque con la policía antimotines, los profesores se dirigieron al Palacio de Gobierno para sumarse a los normalistas que mantenían tomado el inmuble.
Juntos normalistas y miembros de la CETEG rompieron vidrios de las principales oficinas del palacio de gobierno e incendiaron las áreas de la Secretaría de la Mujer, Juventud, y otras dependencias estatales.
Al llegar los policías antimotines, los recibieron con piedras y tubos; se registró un enfrentamiento que duro varios minutos. No se reportaron heridos.
Elementos de la Sub secretaría de Protección Civil y bomberos, arribaron al inmueble para sofocar el incendio que se extendió a varias oficinas.
Mientras tanto, otro grupo de policías resguardó toda la tarde y noche las instalaciones del Congreso Local, para evitar que realizaran desmanes o quebraran sus cristales, dos helicópteros sobrevolaron la zona.
Por la tarde, normalistas y profesores decidieron retirarse del palacio de gobierno estatal.

Alcalde de Chilpancingo niega nexos con Los Rojos

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo ayer que si hay alcaldes coludidos con el crimen organizado “¡qué se les castigue!”, y aseguró que en su caso está dispuesto a que se le investigue porque no tiene ni ha tenido relación con grupos delictivos.
En entrevista radiofónica el edil negó las acusaciones difundidas en medios de comunicación en el sentido de que tiene relaciones con la banda delictiva Los Rojos.
“Nunca he tenido nexos con ningún grupo delincuencial”, aseguró el alcalde de la capital guerrerense.
Agregó que él mismo ha solicitado ser investigado, así como que el municipio que gobierna sea incorporado al Mando Único policial del estado.
Luego dijo que tampoco mantenía relación personal alguna con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, sino que sus encuentros se limitaban a las que tenían lugar en reuniones institucionales convocadas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Redacción)

La PGR solicita arraigar a 8 sospechosos

La PGR solicitó ocho arraigos contra sujetos vinculados a la masacre de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, e  investigarlos por  la incineración e inhumación de 28 personas en seis fosas clandestinas halladas en los linderos del municipio de Iguala, Guerrero.
De las ocho personas que se busca arraigar,  cuatro son integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y, el resto civiles cuya  declaración es “clave” para avanzar en el esclarecimiento del caso.
Los sujetos que serán llevados al centro de arraigos de la PGR son, Honorio Antunez Osorio El Patachin; Martín Alejandro Macedo Barrera; Marco Antonio Ríos Berber y Luis Alberto José Gaspar El Tongo.
La Procuraduría de Guerrero puso a disposición de la PGR a estos sujetos el pasado 5 de octubre.  Luis Alberto José Gaspar El Tongo, quien aceptó formar parte de los Guerreros Unidos, fue detenido el pasado primero de octubre, en un cateo. (Alejandro Páez)

Imprimir