Mueren 54 menores en el DF por arma de fuego en dos años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Mueren 54 menores en el DF por arma de fuego en dos años

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Aquella madrugada, la del 20 de octubre del 2013, ni Jonathan, ni Brandon ni Diana esperaban una desgracia.
Todos ellos murieron en medio de ráfagas de plomo que sicarios dispararon sin piedad.
Días después, la Procuraduría local informó que los menores de edad se dedicaban a vender droga en la colonia Castillo Chico, en la delegación Gustavo A. Madero.
Brandon tenía 13 años, Jonathan 14 y Diana 17.
Antes, en abril del 2013, Esmeralda caminaba por la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa; iba por las tortillas. La pequeña estuvo a la hora y en el lugar equivocado, pues se desató una balacera y una de las balas le dio en el pecho, lo que le provocó la muerte.
Esmeralda tenía 8 años.
En el 2012, mientras veía una película en un cine en la delegación Iztapalapa, Hendrik murió luego de recibir un balazo en la cabeza; el proyectil entró por el techo debido a que en la zona se llevaba a cabo una fiesta patronal.
Hendrik tenía apenas 10 años.
Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del 2012 a la fecha han muerto 54 niños por arma de fuego.
Por estos hechos fueron consignadas 23 personas, quienes enfrentan procesos legales por homicidio culposo y doloso.
La información, otorgada vía transparencia, refiere que las víctimas son principalmente varones. En dos años el número de niños que perdieron la vida llegó a 42.
Sin embargo, la Procuraduría descartó oficialmente que algunas de las víctimas estuvieran involucradas con delitos contra la salud, como el narcomenudeo.
Estadísticamente, las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa representan el mayor número de casos, con un 44 por ciento.
Dichas delegaciones son también las que registran la mayor cantidad de delitos y, por tanto, representan una mayor peligrosidad para los capitalinos.
Según un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), existe una “normalización” de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
La organización cuenta con un reporte llamado “Contando la violencia”, en el que se contabilizan los homicidios por arma de fuego contra niños en todo el país.
A nivel nacional, los homicidios por arma de fuego se incrementaron paulatinamente de 2006 al 2011; el porcentaje de muertes pasó de 37 por ciento a 55 por ciento.
Respecto a las personas responsables de los homicidios de niños, niñas y adolescentes, el 87 por ciento de las muertes no señalan a un grupo en específico y solo el 7 por ciento se puede vincular directamente a grupos del crimen organizado, ya sea porque el cuerpo iba acompañado con un mensaje o porque la muerte fue resultado directo de un enfrentamiento entre fuerzas armadas, refiere el documento.

Imprimir