Construcción de doble túnel en Mixcoac, a partir de la segunda semana de noviembre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Construcción de doble túnel en Mixcoac, a partir de la segunda semana de noviembre

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En la segunda semana de noviembre inicia la construcción del doble túnel de mil 500 metros de longitud en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes como parte de las obras de rehabilitación de Circuito Interior.
Según el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sedeso), Alfredo Hernández García, los trabajos durarán año y medio y no habrá cortes a la circulación durante las obra, sólo harán reversibles los tres carriles de lado norte de la avenida Churubusco.
Explicó que el deprimido tendrá tres carriles y será exclusivo para un sentido del tránsito. En un nivel transitarán los conductores de oriente a poniente, es decir, del Aeropuerto Internacional hacia Mixcoac; en el otro túnel la circulación será en dirección contraria.
Hernández García detalló que el túnel pasará por abajo de la avenida Insurgente y tendrá salidas en Barranca del Muerto y poco antes de llegar a Universidad.
Será, aseguró, una obra compleja similar a la que se realizó en el doble túnel de la Fuente de Petróleos, para dar paso a la Autopista Urbana Norte.
Dijo que se colocarán pilas y después tabletas para comenzar a trabajar por abajo para que no sea tan invasivo. “Los túneles van cargados al lado norte, es decir solamente va haber obra en un solo lugar y van a estar traslapados, por lo que va haber un túnel arriba y otro abajo en el mismo lado”, agregó.
Reconoció que habrá retiro de arbolado para dar paso a la obra, pero aseguró que serán restituidos de acuerdo a lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental.
“La MIA está autorizada por Medio Ambiente y por su puesto habrá la restitución de árboles que marca el resolutivo. Será la tercera etapa porque vamos por partes para no colapsar la zona”, expresó.
Una vez concluidos los trabajos, comentó el ex director de Obras Concesionadas, se remodelará la superficie a través de la construcción de un parque lineal con un andador peatonal, fuentes con espejos de agua, áreas para descansar y vegetación.
Asimismo, agregó, se reordenará la geometría al cruce de Mixcoac e Insurgentes, donde se habilitará una nueva glorieta con espacios amplios para los peatones, con pasos seguros entre las vialidades y que luzca los mismos elementos que el parque lineal.
En ese sentido, el funcionario aseguró que la Secretaría de Obras lleva a cabo las gestiones para embellecer estos nuevos espacios con conjuntos escultóricos que permitan destacar aún más el entorno recuperado.
El doble túnel está contemplado dentro de la inversión de 6 mil 500 millones de pesos que el GDF realiza a través de un esquema de Pago por Prestación de Servicios a largo plazo (PPS) que incluye la intervención de seis cruces de Circuito Interior, a fin de hacer continuo el paso de vehículos por los carriles centrales de la vialidad.
También está incluido el mantenimiento de los 42 kilómetros que conforman la vialidad hasta el año 2025, año en el que concluye el contrato PPS.

Imprimir