Presenta Mancera dos iniciativas para desvincular salario mínimo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Presenta Mancera dos iniciativas para desvincular salario mínimo

Encuentro. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al Foro “Salario, Productividad y Formalidad” que organiza el Senado de la República, donde destacó que la propuesta de mejorar el salario mínimo no es un tema

La Unidad de Cuenta de la Ciudad de México es el nuevo parámetro que el GDF busca establecer en la capital para determinar multas, sanciones administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, en lugar del salario mínimo.
Así lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en las dos iniciativas de ley que envió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reformar diversos artículos de códigos y leyes locales y crear dicha unidad.
De acuerdo con los proyectos, el valor de la Unidad de Cuenta será de 67.29 pesos -monto actual del salario mínimo vigente en la capital- y se actualizará con base en la inflación proyectada por el Banco de México para el año siguiente.
“Como medida protectora de la política hacendaria y presupuestal y acorde al sistema de actualización de derechos y contribuciones, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México se actualizará conforme al factor que al efecto se establezca en la Ley de Ingresos del Distrito Federal”, señala el mandatario en la iniciativa para expedir el nuevo ordenamiento.
Indicó que mientras el Congreso de la Unión no emita la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano aplicable a todo el territorio nacional, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será actualizada en la Ley de Ingresos del Distrito Federal o bien en el artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal.
Dijo que el siguiente paso es introducir el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales, lo que se propuso en la segunda iniciativa que fue turnada a comisiones en la Asamblea Legislativa.
Al participar en el foro “Salario, Productividad y Formalidad” en el Senado de la República, Mancera Espinosa aseguró las propuestas que se han presentado para incrementar el salario mínimo en México, están avanzado.
En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa y los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PAN, el mandatario recordó que México tiene 10 años de rezago en esta materia, por lo que, dijo, es momento de devolver poder adquisitivo al salario mínimo, considerado estabilizador de la economía.
“Hoy lejos de cumplir con esta tarea está llevándonos a indicadores en donde la CEPAL señala a México como el único país de América Latina que no ha avanzado en este tema, con un rezago de 10 años, en donde las tablas nos muestran que la productividad ha avanzado cuando menos -de 2005 para acá- en 15 por ciento y ni un solo punto se ha reflejado en el salario mínimo”, expuso.
De esta manera, el mandatario señaló que este es un tema de México que no tiene paternidades, en el que todos los actores políticos y sociales deben sumar esfuerzos.

Imprimir