Diseña Tessy López molécula para tratamiento del pie diabético | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Diseña Tessy López molécula para tratamiento del pie diabético

GALARDÓN. La doctora Tessy López recibió el Premio Crónica 2014 en la categoría de Ciencia y Tecnología.

El grupo de investigación de la doctora Tessy López Goerne ha desarrollado un tipo de nanopartícula capaz de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético. Ésta podría ser la primera solución para evitar la amputación de la extremidad.
La nanopartícula está formada por titanio-sílice en una proporción muy exacta y ha demostrado alta efectividad para cerrar heridas en el  pie diabético y otras difíciles de cicatrizar, como las de algunas cirugías.
El procedimiento desarrollado por la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha escalado desde la investigación básica al desarrollo tecnológico y ahora está en proceso de transferencia al sector industrial, adelantó ayer la científica, después de recibir el Premio Crónica en el área de Ciencia y Tecnología.
Al tomar la palabra durante la ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Antropología, refirió que este es el último resultado de sus investigaciones y que se encuentran en pláticas con una empresa para transferir el proceso. “Pero el objetivo es que este tipo de nanopartículas sigan siendo gratis para pacientes de escasos recursos y pagadas por el sector con mayores recursos económicos”.
La científica conocida por el desarrollo de nanocatalizadores capaces de eliminar tumores cancerígenos, y que han sido probados clínicamente con éxito, se involucró con esta línea de investigación debido a que su hermana padeció diabetes tipo II y pie diabético. Hace algunos años, logró desarrollar una nanopartícula que le permitió mejorar su calidad de  vida y caminar; fue la primera persona con quien probó el tratamiento. Desafortunadamente falleció debido al paro cardiaco por un coma diabético, no obstante, Tessy se siente satisfecha de haberla ayudado al final de su vida y ahora está convencida de que podrá hacerlo con muchas personas más.
“Gran parte de las personas con diabetes desarrollan pie diabético, que al avanzar propicia la amputación. Sin embargo, si de aquí en adelante contamos con apoyo gubernamental y de nuestras universidades, no habrá más cortes”. En este sentido, agradeció el apoyo la UNAM, a través del rector José Narro, puesto que será en un año sabático dentro de su Instituto de Física, donde afinará diversos aspectos de la investigación. “Tenemos un laboratorio en la UAM, dos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y esperamos tener el cuarto en la UNAM”, dijo la científica”.
CEREMONIA. La ceremonia de premiación del Premio Crónica, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, inició ayer con el reconocimiento a la científica de la UAM, quien fue presentada por José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“El siglo XX fue el de la física, hasta el desarrollo de la nanotecnología, y el siglo XXI será el de las ciencias de la vida. La unión de estas dos ramas ha estado dando frutos maravillosos para mejorar la vida de los seres humanos y toda la biodiversidad que tenemos”, dijo el astrónomo. “La nanotecnología en la medicina se ha convertido en una unión maravillosa, de la cual Tessy nos ha brindado importantes avances”.
Durante su discurso, la investigadora refirió que ha trabajado por la ciencia desde las trincheras: “no me gustan los puestos administrativos, sino los alumnos”, así como su incursión en el desarrollo de catalizadores para la industria petroquímica. Recordó sus trabajos de laboratorio con el proceso sol-gel, que es barato, fácil y se hace con química fina, mencionó. “Se pueden usar distintos parámetros para obtener el material exacto que queremos, es como armar un rompecabezas para que sirva para un objetivo particular”.
Manifestó además ser una mujer de retos y “totalmente adrenalínica”: “si no tengo adrenalina no funciono, así que todo lo dejo para el final, desordenado, pero funciona y bien”.
La científica finalizó su discurso mencionando su compromiso en el desarrollo de más nanopartículas y más nanomedicina. “Quiero salvar el mundo, aunque sólo salve mi entorno, porque he vivido todo: sé qué es el dolor y me mantendré en la lucha para seguir adelante”.

Imprimir