Resguardará la Fonoteca obras de la Muestra de Música Electroacústica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Resguardará la Fonoteca obras de la Muestra de Música Electroacústica

Recital. En el concierto en la Fonoteca Nacional se interpretarán las piezas más destacadas del encuentro, dice Pedro Castillo.

La Fonoteca Nacional resguardará las 80 piezas seleccionadas por la Muestra Internacional de Música Electroacústica, como una forma de hacer que esta propuesta de arte se desarrolle en México.
En entrevista con Crónica, Pedro Castillo Lara, director de la muestra y Ensamble MUSLAB, detalla que el lunes 27 de octubre, en el jardín de la Fonoteca, se llevará a cabo el concierto estelar con lo más destacado de las piezas a grabar.
Con la preservación de estos materiales en el recinto sonoro quedarán resguardadas composiciones de Salvador Torre (México), Joao Pedro Olvera (Portugal), Jorge Antunes (Brasil), Mario Mary (Francia), entre otros músicos de 27 naciones.
“Será un concierto gratuito en formato de bóveda sonora en ocho canales, donde se exhibirán ocho de las piezas de más alto nivel, además de que estamos viendo la posibilidad de una proyección (videomapping)  de estas piezas en los árboles del Jardín Sonoro, pero no está confirmado”, detalló.
Asimismo, celebró que la Fonoteca se ofreciera a resguardar este patrimonio de creaciones electroacústicas originarias de países como Brasil, Argentina, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, España, México, entre otros.
Esta muestra se realiza a través de una convocatoria lanzada por Ensamble MUSALB y Camin-Art, donde se invitó a compositores independientes de música electroacústica a presentar piezas con una antigüedad no mayor a cinco años, de calidad sonora y apegada a este tipo de sonidos.
A partir de la invitación, señala Castillo Lara, se recibieron 120 piezas de 27 países, donde hubo mayor participación de América Latina y Europa. Por su parte, México entró a la Muestra con aproximadamente 10 piezas, de 15 que se enviaron, calcula el músico.
En este sentido, aclara que por primera vez la muestra se realiza en el país –se había hecho antes en Europa–, y tuvo gran aceptación por parte de la gente, que se acercó a estos sonidos con curiosidad y escuchó los conciertos completos.
“Pienso que para impulsar este arte nuevo dependerá de cómo lo presentemos, para que se vaya desarrollando y entonces aumente el interés de los compositores por las piezas electroacústicas”, comenta.
Al ser la primera vez que se muestra una selección de piezas electroacústicas en el país, Castillo Lara decidió comenzar por Nayarit, para continuar con el Distrito Federal y proseguir en otros Estados de la República.
En Nayarit la respuesta fue aceptable, pues la gente se acercó y preguntó, se quedó a escuchar el concierto y aplaudió con interés, agrega.
En la ciudad de México la muestra ofreció un concierto inaugural el 1 de octubre en Radio UNAM, que continúo en el auditorio y jardín sonoro de la UAM Xochimilco, el Museo León Trosky y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para cerrar este lunes en la Fonoteca Nacional.
Fueron un total de ocho presentaciones, en las que se mostraron 10 de las piezas elegidas por Ensamble MUSALB y la Asociación Camin-Art.
Luego de su cierre en el DF, la muestra continuará en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Monterrey, aunque todavía están por definirse las sedes en donde presentarán sus conciertos.
Pedro Castillo Lara destaca que parte de este trabajo es recuperar espacios para la convivencia pacífica de las familias, en diversos espacios públicos de las ciudades donde se presentan. “Esto hace posible que el arte se perciba de manera distinta a que se quedara encerrado en las instituciones”.

El concierto de cierre en el DF de la Muestra Internacional de Música Electroacústica se realizará en la Fonoteca Nacional el lunes 27, Francisco Sosa número 383, Coyoacán. Horario: 19:30 horas. Entrada libre.  

Imprimir