Fundación Kasparov enseña ajedrez a profesores mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Fundación Kasparov enseña ajedrez a profesores mexicanos

El seminario contó con la participación de personajes como Miguel Illesecas, campeón de España.

La Fundación Kasparov de Ajedrez presentó ayer su Seminario de Capacitación y Certificación para Profesores de Ajedrez, el cual cuenta con la participación de destacados expertos internacionales en la disciplina, como Miguel Illesecas, 8 veces campeón de España, y Leontxo García, periodista experto en ajedrez.
El seminario tiene por objetivo la capacitación de docentes, que a su vez transmitan el conocimiento de este deporte a niños y jóvenes en las aulas.
Así, la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, que fue presentada en México el pasado mes de abril por el mismo Garry Kasparov, inició actividades docentes en la promoción y enseñanza del ajedrez. Este primer programa piloto que lanza la Fundación en México se realiza después del diagnóstico realizado en la capital, tras la visita del ajedrecista, y en la que se capacitan alrededor de tres mil docentes.
“Este curso representa un primer y muy serio esfuerzo para lograr una certificación, avalada por reconocidas instituciones educativas y por la propia Fundación Kasparov”, señaló Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación. Esto con el objetivo, dijo, de impactar en miles de formadores que se darán a la tarea de enseñar ajedrez no sólo en las aulas públicas y privadas, sino incluso por iniciativa propia, a escolares y también entre la población adolescente y adulta, mediante un sistema de emprendedurismo que posibilite la creación de academias de ajedrez.
El seminario inició en su primera fase el pasado 25 de octubre y continuó ayer y hoy en el Teatro Hidalgo y el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina. En su segunda etapa, el seminario se llevará a cabo vía internet en un Curso de Educación a Distancia, dividido en 4 módulos y varias opciones de especialización.
Además, se ha planteado la generación de una bolsa de trabajo para que escuelas o academias que requieran a profesionales del ajedrez tengan preferencia por los que cuentan con esta capacitación
De acuerdo con la fundación, el ajedrez es más que un juego de estrategia, puesto que “apoya el proceso educativo y el desarrollo humano, crea comunidad y relaciones sanas”. Por ello, refiere la convocatoria del seminario, los profesores pueden convertirse en docentes del ajedrez a través de sus clases presenciales y por internet.
El seminario es subsidiado en un 85 por ciento por la  Fundación Kasparov y por otras instituciones, y la convocatoria, dirigida a normalistas, pedagogos, profesores en activo y jubilados, pasantes y universitarios del ámbito educativo, así como personas interesadas en el desarrollo pedagógico, pueden solicitar más informes en www.kasparovfundacionajedrez.org y en redes sociales. Facebook: Fundación Kasparov y Twitter: @kasparovajedrez.
EXPANSIÓN. La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica tendrá presencia activa en más de 20 países de Iberoamérica, entre los que se cuentan: Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, España, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Venezuela.
La Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica es la quinta iniciada por Garry Kasparov ya que en junio de 2002, se constituyó la Fundación de Ajedrez Kasparov en EU, a la que posteriormente le siguieron otras en Europa, África, Asia; ahora toca el turno a la región Iberoamericana, con su sede en nuestro país.
La Fundación ha desarrollado y publicado el programa “Teaching Chess Step by Step”, base académica y teórica del programa, al que se han unido ya más de 3 mil 500 colegios en 50 estados de EU.

Imprimir