Post-museos y depresión - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Post-museos y depresión | La Crónica de Hoy

Post-museos y depresión

Eduardo Egea

Alberto Baraya (Colombia, 1968) y Jonathan Hernández (México, 1972) presentan una exposición que es extensión de su anterior exploración de las connotaciones antropológicas, culturales y políticas de los zoológicos.
Baraya es conocido por su Herbario de Plantas Artificiales, serie iniciada en el 2002 y de la cual la galería Proyecto Paralelo presentó recientemente una versión con “especímenes” mexicanos, artificios que cuestionan el racionalismo del conocimiento científico y la relación entre naturaleza, hibridación cultural y ciencia. Hernández ha observado las tensiones entre estructuras de poder y sociedad, criticando con su obra a las instituciones culturales, a las cuales incluso se les ha enfrentado.
Esta exposición consiste en la simulada inundación de la planta baja de La Casa del Lago, donde las paredes muestran marcas horizontales de mugre y tierra dejada por la subida del agua. Por todo el lugar se encuentran arrinconados trapeadores sucios, cubetas, escombros, basura, ramas, tierra, muebles y animales disecados de distintas especies cubiertos con plástico.
Sobre varias mesas se exhiben monedas con animales y una selección de recortes de revistas y periódicos asocia casualmente animales, notas sobre el narcotráfico mexicano, al dios Tláloc o inundaciones urbanas. En la planta alta, una mira telescópica en un tripie deja ver un lejano rascacielos en construcción y múltiples tarjetas muestran la foto de militares colombianos posando con un hipopótamo asesinado del zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar, animales mostrados vivos en un vídeo.
Inaugurada el 25 de septiembre, justo un día antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este devastado museo y su desoladora exposición exploran los invisibles vínculos entre poder, economía, ilegalidad, arquitectura y cultura, haz de conceptos que insinúan el actual desamparo del mexicano ante sus instituciones.
www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios