Del salario mínimo al salario digno y remunerador - Manuel Granados Covarrubias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Del salario mínimo al salario digno y remunerador | La Crónica de Hoy

Del salario mínimo al salario digno y remunerador

Manuel Granados Covarrubias

esde hace algunas semanas, la capital ha sido escenario de debates, derivados de la presentación por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa,  de las iniciativas de ley que pretenden desindexar el salario mínimo; con la finalidad de que ya no solo sea considerado un índice de referencia para fijar multas, para tener parámetros para la prestación de créditos, establecer si un delito es grave o no; sino que ahora se busca que cumpla con el mandato constitucional y sea una verdadera fuente de la remuneración del trabajo, principio orientador de la equidad social, olvidado desde el siglo pasado, cuestión que refrenda la Ley Federal del Trabajo y que es respaldada por la Organización Mundial del Trabajo.
La Iniciativa de Ley de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, presentada ante la Asamblea Legislativa, propiciará la revisión de 4 Códigos y aproximadamente 50 Leyes que forman parte del andamiaje normativo que regula la actividad institucional y la convivencia de la Metrópoli. Unidad de cuenta que desvinculará, como ya se dijo, al salario mínimo como tasa de referencia, tal y como se ha hecho en otros países como Uruguay, Brasil y que también se ha planteado en Colombia y Chile. 
En días pasados el Jefe de Gobierno, refirió que hoy tenemos un salario mínimo que en los últimos 30 años se ha visto acompañado de una disminución del poder adquisitivo, y la revisión anual que se hace del mismo solo sucede de manera inercial. De acuerdo a las cifras proyectadas por CONEVAL hay en el país siete millones de personas que están ganando el salario mínimo. Actualmente para que una persona pueda estar fuera de la línea de pobreza extrema, debe ganar arriba de 82.86; que es lo necesario para una canasta alimentaria básica.
Estas iniciativas, tienen como fin lograr que el salario mínimo cumpla con su verdadera función y romper con cualquier obstáculo que impida su revisión efectiva. La tradición de la lucha social de los trabajadores y la vigencia del Estado Democrático social de Derecho, son las referencias fundamentales sobre las que se sustenta la novedosa propuesta del Jefe de Gobierno.
En la Asamblea Legislativa haremos nuestro trabajo con plena convicción y sin reparos de índole partidaria, sin duda los capitalinos merecen mejores condiciones de vida y en ello empeñaremos nuestro esfuerzos los próximos días.

* Presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD-ALDF
Twitter: @ManuelGranados_

Imprimir

Comentarios