Premian creatividad de niños con déficit de atención e hiperactividad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Premian creatividad de niños con déficit de atención e hiperactividad

Entre el 5 y 6% de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH

El TDAH afecta entre el 5 y 6% de la población entre 6 y 16 años, es decir a aproximadamente 1 millón 600 mil niños y niñas en nuestro país según la más reciente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en 2009.

Como una muestra de su compromiso para fomentar una mejor comprensión y tratamiento oportuno de los niños que viven con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Janssen México y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo la Premiación del 5to. Concurso ¿Te cuento mi cuento?, en donde ambas entidades premian la creatividad y la imaginación de niños que padecen esta enfermedad.

En esta edición del Concurso que desde 2007 organiza Janssen México, participaron 346 niños con historias creativas que fueron clasificadas en 2 categorías: de 6 a 7 años y 8 a 12 años.

La participación alcanzada en 2014 es 148% mayor a la del 2013 y muestra el creciente interés de médicos, padres de familia y pacientes por participar en este concurso a través del cual, niños con TDAH pueden expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos.

En 2014, por primera vez este concurso se extendió  a los padres de familia para que compartieran su experiencia sobre cómo enfrentan y ayudan a sus hijos en enfrentar esta enfermedad, y se logró la participación de 31 padres de familia.

Los ganadores de este 5to Concurso, que fueron elegidos por un jurado compuesto por médicos paidosiquiatras, son:

En la categoría de 6 a 7 años: el primer lugar es para Brandon Orozco Medrano, con su cuento “El Caracol Mágico”; y el segundo lugar para Aarón Abdiel Silva García, con su cuento “Juanito un niño valiente”.

En la categoría de 8 a 12 años, el primer lugar es para Rodrigo Martín de la Cabada Moreno, con la historia denominada “Cuento interactivo”; y el segundo lugar para Eduardo David Cortés Salazar, con su historia “Un día en el futuro”.

En la categoría de papás los ganadores son: el primer lugar para Alejandra Fuentes Valles con su cuento “Así conocí el TDAH””; y el segundo lugar para Rosalbina Mejía Ortiz, con su cuento “La mariposa y el grillito”.

La Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México informó que la organización de este concurso confirma el firme compromiso de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, con mejorar la calidad de vida de los pacientes no sólo a través de terapias innovadoras y efectivas, sino fomentando actividades como éstas que ayudan de manera significativa a reducir el estigma que existe sobre las enfermedades mentales.

Cabe destacar que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neuroconductual  que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad, y que se trata de un padecimiento congénito que no es curable, pero sí tratable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2009, entre el 5 y 6% de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH, esto implica que existen alrededor de 1 millón 600 mil niños y niñas que viven con este padecimiento en México, de los cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado.
 

Imprimir