En noviembre, nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro: Ruiz Esparza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

En noviembre, nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro: Ruiz Esparza

Fabricantes. Prototipo del tren de alta velocidad de China Railway Construction.

El procedimiento de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se repondrá dando un tiempo más amplio para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al anunciar que la nueva licitación para construir el Tren saldrá a finales de noviembre, en la que se extenderá el plazo a los participantes para presentar sus ofertas.
A decir del titular de la SCT, el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, “pero el señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.
“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”, el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reponer la convocatoria para la construcción de dicha obra, refirió.
La finalidad, detalló, es dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia.
“Próximamente se convocará a un nuevo proceso en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad”, reiteró.
En este sentido, indicó  que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia para que inicien las obras lo antes posible.
Asimismo, Ruiz Esparza  afirmó que podrá participar la empresa China Railway, firma que había ganado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.
“China Railway desde luego que puede volver a participar; no sólo cumplieron con su oferta, mandaron técnicos a trabajar a México para preparar su oferta con toda formalidad.
“Sería injusto que quienes sí cumplieron en su momento ahora se les castigue diciéndoles que no pueden volver a participar, son los más grandes constructores de trenes de alta velocidad en el mundo”, puntualizó el titular de la SCT.

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