Chilpancingo, sin autoridad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Chilpancingo, sin autoridad

Caos. El ataque de los encapuchados duró aproximadamente 30 minutos, sin que se registraran lesionados. Dejaron calcinadas al menos diez camionetas de empresas repartidoras, cinco vehículos particulares y una camioneta de la Policía Federal.

Estudiantes de varias normales incluidos los de Ayotzinapa prendieron fuego al menos a diez vehículos de empresas repartidoras, cinco vehículos particulares que estaban en el estacionamiento y una patrulla de la Policía Federal, en las entradas principales del Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, al que  lanzaron piedras, palos y bombas molotov.
Los estudiantes arribaron a la capital del estado en al menos 20 autobuses y sobre la entrada principal de la sede gubernamental colocaron camiones repartidores y una patrulla de la Policía Federal, los cuales incendiaron.
La protesta inició aproximadamente a las 17:00 horas con una marcha, y  a las 17:41 horas comenzaron a vandalizar el Palacio de Gobierno.
En la acción vandálica de los encapuchados, dejaron  calcinadas al menos diez camionetas de empresas repartidoras, cinco vehículos particulares y una camioneta de la Policía Federal –con el número 15-732- la cual estaba estacionada en calles del Palacio de Gobierno, en la avenida René Juárez Cisneros.
Los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, también lanzaron bombas molotov, piedras y palos al edificio, con lo que destruyeron los cristales de la fachada de Palacio de Gobierno.  El ataque duró aproximadamente 30 minutos sin que se registraran personas lesionadas.
El Palacio de Gobierno está integrado por siete edificios, de los cuales, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, el más dañado es el edificio Acapulco, donde se encuentran la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública estatal, por la quiebra de sus ventanales.
El grupo exige la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.
Tras  la agresión, los estudiantes se retiraron en los autobuses que llegaron, así como en otras camionetas.
Sobre los hechos violentos de los normalistas y miembros de la CETEG, el  alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, señaló que en ningún momento se ha agredido a la población y solamente se han vandalizado sitios públicos.
“Lo platiqué ya con el secretario general de gobierno estatal, la idea es que estemos atentos tanto las fuerzas del estado como del municipio atendiendo los disturbios. No es la idea de confrontar, por lo que tenemos concentrado al equipo de bomberos y de protección civil para atender incidentes”, sostuvo el edil, en entrevista por televisión.
Mario Moreno minimizó el  incendio de diversos vehículos en la parte posterior del Palacio de Gobierno provocado por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y aseguró  que el inmueble no sufrió ninguna afectación.
Al ser cuestionado por la falta de presencia policiaca en el lugar, indicó  que por parte del gobierno municipal se mandó al cuerpo de bomberos para atender los incendios y que ya fueron sofocados; pero en Chilpancingo, apuntó,  la actuación de las fuerzas policiacas incorporadas al Mando Único depende del Estado.

Imprimir