PaVdloGAS.Llugo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
PaVdloGAS.Llugo | La Crónica de Hoy

PaVdloGAS.Llugo

Eduardo Egea

Micromegas. Hasta el 22 febrero 2015. Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Paseo de la Reforma 51. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Pablo Vargas Lugo (1968 D.F.) es uno de los más destacados artistas de los años noventas en México. Curada por Cuauhtémoc Medina, esta revisión iniciada en el Museo Amparo de Puebla llega al Museo Tamayo con algunas obras nuevas o distintas.
Vargas Lugo ya había sido revisado en el Museo Carrillo Gil en la exposición Congo Bravo, 1998, curada por Magali Arriola, muestra donde predominaron sus collages de fotografía y/o papel calado junto a tintas, óleos y objetos. En esta temprana fase, sus aportaciones en el dibujo y gráficas se centraron en tensar casi hasta lo ininteligible la relación material entre imágenes, objetos o convenciones culturales de distinta época, proveniencia y significado.
La brillante curaduría actual resulta complementaria a la anterior ya que aborda la producción del siglo XXI de este artista, revisión que constata como su proceso ha madurado y se ha tornado más denso, escéptico y reflexivo. Además de las lagunas inherentes a cualquier sistema de representación, entre las constantes que ocupan a Pablo, están la tensión entre lo microscópico de la naturaleza y el universo inabarcable, la fragilidad de las certezas científicas, las del archivo o del lenguaje y nuestra relativa percepción tanto del tiempo como de los valores económicos. Dos nuevas piezas comisionadas para el Museo Tamayo que ilustran esta compleja madurez, son Jardín de Piedras (Caligo eurilochus) y Eclipse.
En México son escasos los artistas que han realizado decisivas aportaciones de conocimiento estético-formal. Después de Siqueiros, Ulises Carrión o la renovación de la herencia del Arte Povera italiano lograda por Gabriel Orozco, Vargas Lugo surge como uno de los pocos creadores con el potencial de influir y ser reinterpretado por cualquier otro artista más, latente proceso de negociación cultural, política, generacional y epistemológica que nos revela a través de este artista los más profundos mecanismos de transformación social del arte.
www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios