Luis Alberti coprotagoniza Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Luis Alberti coprotagoniza Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El actor mexicano Luis Alberti será el personaje coprotagónico en la nueva cinta del reconocido realizador gales Peter Greenaway, Eisenstein In Guanajuato. El histrión adelantó que el filme centra su historia en el breve pero apasionado viaje de diez días de Serguéi Eisenstein en México, específicamente en Guanajuato, en 1932, cuando filmó la inconclusa ¡Qué viva México!, durante su travesía conoce a un joven del que quedó fascinado con quien sostiene un romance fugaz con el que el cineasta descubre su homosexualidad.
“Esperamos que se estrenará en alguno de los festivales importantes como Berlín, Cannes o Venecia. Ha sido el proyecto más importante en el que he estado y el personaje más difícil, estoy en un momento muy bonito de mi carrera en el que comienza a rendir frutos mi trabajo en los últimos tres años desde que dejé de hacer teatro para estar disponible para proyectos de cine y ahora estoy haciendo cine de arte europeo”, comentó Luis Alberti, en entrevista con Crónica.
“Interpreto a un personaje que existió  realmente (Palomino Cañedo), es una película que habla cómo fue la realidad acerca de cuando vino Sergei Eisenstein para filmar ¡Viva México! y qué fue lo que pasó, explica porque no la terminó y por qué le quitaron el material (…) Mi personaje tiene una estructura muy similar a la de mi papel en Carmín tropical, era un antropólogo, genealogista y uno de los intelectuales más reconocidos en esa época, y forma parte de este círculo de artistas que estaban generando el pensamiento post revolucionario. Se relaciona con Eisenstein a través de Frida Kahlo y de Diego Rivera, sus grandes amigos, y se convierte en su guía y le ayudaba a conseguir las locaciones y lugares donde hospedarse y con el que comienza a haber una atracción más allá de la amistad”, enfatizó.
Peter Greenaway ha ganado premios en festivales como Cannes, Sitges y Venecia, entre otros, y tiene en su filmografía títulos como El libro de cabecera y 8 ½ mujeres, fue rodada en Guanajuato y San Miguel de Allende entre enero y febrero del presente año.
“El director tiene una estética y un discurso muy bien construido. Como actor él simplemente te dice lo que quiere ver y confía en que eres un profesional que sabe hacer su trabajo, no se mete contigo ni te dice en qué pensar, solo lo que necesita de ti”, comentó Alberti, quien también protagoniza el filme Carmín tropical, que ganó el premio a Mejor Película en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Peter Greenaway se interesó en la historia de Eisenstein cuando fue el invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en 2009. Mientras caminaba por las calles de San Miguel de Allende, el director de El Cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, pensó: “Seguro que Eisenstein se enamoró de México como yo lo estoy haciendo”, recordó la directora del festival, Sarah Hoch.
El contexto en el que se desarrollará el filme se da cuando luego de entrar en desavenencias con los bolcheviques, el cineasta de El acorazado Potemkin y su fotógrafo, Eduard Tisse llegan a México procedentes de Estados Unidos. Con el apoyo del escritor estadounidense Upton Sinclair, empezó a filmar la película ¡Que viva México!, la inconclusa obra maestra del genio ruso. Eisenstein filmó horas y horas de película, pero Sinclair le decomisó el material, por pugnas y deudas.
Apenas llegó a México, Eisenstein pisó la cárcel, lo sacaron, le pidieron perdón y luego lo trataron como rey. Se codeó tanto con intelectuales como la gente las calles. Fueron famosas sus borracheras con suripantas y chulos y se le vio feliz porque por primera vez podía expresar abiertamente su homosexualidad.
El actor finlandés Elmer Back (The Spiral, 2012), será el encargado de dar vida al llamado “Padre del montaje”, mientras que el resto del elenco lo conforma Stelio Savante, y una ola de actores mexicanos como Silverio Palacios, José Montini, Lisa Owen y Maya Zapata.

Imprimir