Color y sabor ofrece Veracruz 2014 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Color y sabor ofrece Veracruz 2014

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Más de 2 mil voluntarios dieron vida a la ceremonia de inauguración de la edición XXII de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014,  exaltando al Tajín, a la cultura  prehispánica Totonaca, a los Voladores de Papantla,  al Juegos de Pelota y el mar en el famoso Puerto de Veracruz.
Bajo el nombre  “Vuela Veracruz, un solo corazón”, del productor Christopher Laue, quien  fue el creador de las ceremonias de los Olímpicos de Londres 2012, e inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de Río 2007, en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, se  transmitieron mensajes de paz, de unidad, de hermandad y reconocimiento del otro. La ceremonia se escenificó una pirámide al centro de la instalación, exaltando las raíces prehispánicas de la cultura totonaca, que se asentó en esta región. La idea fue dar un mensaje de paz y presentar la riqueza cultural, deportiva y humana del estado de Veracruz.
El acto inició con la entrada de la raquetbolista Paola Longoria, quien portó el lábaro patrio y en seguida la cantante veracruzana Yuri entonó el Himno Nacional de México. Con el canto de los abuelos del Totonacapan, Guadalupe Simbron y la niña Aranza Méndez, arrancó la ceremonia de apertura, para dar paso a una espectacular danza de los Quetzales.
Enseguida se dio paso al desfile de delegaciones deportivas,  unos  2,300 deportistas provenientes  de 31 países entraron al Estadio Pirata Fuente desbordando alegría.
El evento que continuó con cuatro performance participaron la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana; el grupo local ‘Los Cojolites’, el jarocho Andrés Güero Vega; el señor Guadalupe Cimbrón, integrante del Consejo de Abuelos Totonacas;  entre otros.
En el protocolo continuó con el izamiento de las banderas  de la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y el Caribe) y la Olímpica para luego dar paso a grupos de danzantes al ritmo veracruzano.
Javier Duarte Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz dio la bienvenida a las delegaciones participantes, bajo el lema  de paz, hermandad y fortaleza.
El Presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, dijo que estos Juegos Centroamericanos serán una competencia que marcará tiempos nuevos, “la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz nos presentan instalaciones deportivas de excelencias, estamos confiados en que cada detalle de seguridad, de prensa y de logística fue pensada en hacer  unos juegos exitosos”.
DECLARATORIA INAUGURAL. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación a nombre del presidente de México Enrique Peña Nieto, le tocó dar la bienvenida  a los representantes de 31 naciones.
“Los recibimos con la calidez y fraternidad que nos identifica a los mexicanos, estos serán los mejores juegos. Hoy declaramos formalmente inaugurados los XXII Juegos Deportivos y Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014“.
El momento emotivo de esta vistosa y alegre ceremonia llegó cuando una niña totonaca se presentó en el centro del estadio y pidió a los asistentes “un compromiso con la no violencia”.
El juramento de los deportistas corrió a cargo del tenista veracruzano Santiago González.
El fuego centroamericano llegó a las inmediaciones del estadio portado por la clavadista Dolores Hernández, quien a su vez dio entregó el fuego  a Juan Carlos Alanís, y éste  al tenista César Ramírez, quien lo pasó a Vanessa Zambotti y finalmente a María del Rosario Espinoza, quien lo llevó hasta el pebetero acompañada por la niña totonaca que emitió el  mensaje de paz.
Al ritmo del boricua Ricky Martin con Livin’ la vida loca y La copa de la vida se dio el cierre de la ceremonia de estos juegos en los que se competirá durante 17 días en 36 deportes, hasta el 30 de noviembre.

Imprimir