Siete ciudades del país concentran el 70% de casos de abuso sexual infantil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Siete ciudades del país concentran el 70% de casos de abuso sexual infantil

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elena García Gómez, refirió que con base en información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de UNICEF, más de 20 mil niñas y niños habían sido explotados sexualmente en México en 2007.
Ello, sobre todo en siete ciudades consideradas altamente pobladas, turísticas y fronterizas, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas a esa actividad; 70 por ciento de los casos de violación, abuso y explotación ocurren en: Distrito Federal, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Acapulco, Tapachula y Cancún, y en 80 por ciento de los casos se trata de niñas de entre 10 y 14 años.
Asimismo, refirió que sólo nueve de las 32 entidades federativas en el país prevén en sus códigos penales el delito de abuso sexual como grave, se trata de: Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal, que tipifican este ilícito como grave y sin derecho a fianza, sobre todo cuando las víctimas son menores de edad.
Pese a ello, las penalidades no son tan severas, sólo en el estado de Jalisco se dan entre 12 y 20 años de prisión a quien cometa abuso sexual contra un menor de 18 años.
“Asimismo, las entidades que estipulan como grave el ilícito en sus códigos penales estatales tienen como mínimo una penalidad de seis meses y una máxima de 10 años. Las 23 entidades restantes no califican como delito grave al abuso sexual y los abusadores pueden salir bajo fianza, con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los mil 200 días”, agregó.
Ante tal panorama y con la finalidad de combatir la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de infantes en la pornografía, García Gómez exhortó  a las 32 entidades federativas a revisar sus tipos penales de abuso sexual y de otras formas de violencia en donde las víctimas sean menores de 18 años.

Imprimir