Editan versión digital del Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Editan versión digital del Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad

El Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM editó la versión digital del Atlas de Cambios Territoriales de la Economía y la Sociedad en México, 1980-2011, una aportación académica que refleja algunas de las repercusiones socio-económicas de las políticas implementadas en el país durante las últimas tres décadas.
Se trata de una compilación de mapas que por sí mismos aportan información en torno a los impactos económicos y sociales de la globalización sobre los sectores secundario, terciario o de servicios, las telecomunicaciones, el empleo y los salarios, entre otros, así como sus efectos sociales.
“El atlas pretende representar los cambios territoriales de la economía y sus efectos en la población como resultado de la inserción de nuestro país en el proceso de mundialización y de la aplicación de políticas que se empezaron a aplicar a partir del decenio de 1980”, explicó la investigadora del IGg, Teresa Sánchez Salazar, una de las coordinadoras de la obra.
Esta publicación electrónica es una síntesis de los cambios más relevantes, registrados en 84 mapas, 94 gráficas y una serie de cuadros sinópticos como complemento, indicó.
El objetivo es presentar esas variantes. Por ejemplo, antes de 1980 la presencia del Estado en la minería era palpable; era un sector mixto, en el que también participaba el capital privado. Sin embargo, se abrieron las puertas a la inversión extranjera luego de que, con la implementación de las políticas de los últimos tiempos, surgió una nueva ley en la materia; entonces se privatizaron las empresas que eran propiedad del Estado.
Otro de los efectos más visibles de esas políticas es el incremento del empleo informal; más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de la zona centro se desempeña en sus filas.
En este proyecto se sintetizó, en mapas comparativos, lo acontecido con la agricultura en el periodo de 1970-2010; se determinó que la PEA dedicada a esa actividad era menor para 2010; mientras el sector primario disminuyó, la cifra de habitantes ocupados en el sector terciario (comercio y los servicios) se incrementó. Asimismo, se observó que la industria se ha mantenido en el mismo nivel de importancia relativa, aunque ha experimentado cambios cualitativos relevantes. “Esos datos ya representan un cambio en la estructura económica”.

Imprimir