Vísceras cósmicas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Vísceras cósmicas | La Crónica de Hoy

Vísceras cósmicas

Eduardo Egea

Helio Montiel, Patricia Soriano y Cisco Jiménez participan en una exposición de collages, ensamblajes, esculturas y objetos cotidianos usados como soporte pictórico y con los que se exploran la fragmentación del plano y la saturación del espacio, el pastiche, la paráfrasis irónica o la parodia y la apropiación, procesos contenidos en imágenes fantásticas, esotéricas, religiosas o de ciencia ficción kitsch.
Sin seguir un patrón cronológico, se exhibe sobre todo pintura producida en los últimos años. Aun cuando se incluyen distintas épocas de Jiménez, como su icónica pieza, Códice Chafamex, 1996, de la colección Gelman, se producen claros vacíos respecto a los otros dos artistas. Las pinturas presentadas de Soriano pueden verse como complementarias a su exposición Instinto y Presagio, 2011, en la Academia de San Carlos; sin embargo, falta más variedad tanto para demostrar la génesis de su filosofía y concepción del mundo como los elementos que la conforman; por ejemplo, sobran Paisajes-Colapso y faltan obras de su serie Sociedades Contemporáneas. Helio Montiel es un pintor dotado de gran imaginación y fantasía, como en sus anteriores citas a pintores antiguos y modernos donde transforma a los personajes en vegetales, obras que de incluirse podrían haber mejorado al discurso curadorial de esta exposición.
Manifestaciones pictóricas de este tipo evidencian que nociones hegemónicas globales como Neoexpresionismo fracasan al intentar clasificarlas, ya que en México muchos pintores producen un arte donde la expresión emocional podría equipararse a una función fisiológica; este “Visceralismo” local coincide con la revisión general que se está efectuando de la pintura en otros espacios como la galería Enrique Guerrero, Diagrama o la Bienal Tamayo, iniciativas que al igual que esta exposición se suman a la creciente necesidad por discernir que ha sucedido con la pintura mexicana después del Neomexicanismo.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Los Espías del Cosmos. Hasta el 8 de febrero de 2015. Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n Bosques de Chapultepec. Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas.

Imprimir

Comentarios