El Museo Amparo prepara 7 salas para exhibición de arte prehispánico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El Museo Amparo prepara 7 salas para exhibición de arte prehispánico

El Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, terminará la tercera etapa de su proyecto de actualización en 2015, con una renovación museográfica para exhibir de forma permanente 750 piezas de arte prehispánico.
De mil 700 piezas que conforman la colección representativa del periodo mesoamericano en el recinto, se hará una selección para mostrar en siete salas remodeladas objetos de esta cultura.
“La intención es presentar piezas representativas de este periodo, a través de un nuevo discurso museográfico en el que se busca la preservación de las mismas y el disfrute por parte de los visitantes”, comentó Silvia Rodríguez, coordinadora de difusión del museo.
Además, dichas salas tendrán las condiciones tecnológicas necesarias para la preservación de la colección que el museo tiene bajo custodia, como la temperatura y el espacio idóneo, además de mayor entrada de luz natural.
El guión curatorial para estas piezas no se basará en la geografía o la espacialidad temporal, explicó Silvia Rodríguez, sino en temas que reúnan a piezas de diferentes etapas del periodo, como la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, el lenguaje, la escritura o la muerte.
Con esta modificación, que comenzó con la primera etapa en febrero de 2013, el recinto se convierte en un “museo de clase mundial”, capaz de albergar exposiciones bajo las condiciones de grandes museos en el mundo.
El anuncio fue hecho ayer, durante la conferencia Importancia de la integración de equipos en la recuperación exitosa de espacios culturales, dentro de las ponencias del Congreso de la Federación Mexicana de Asociación de Amigos de Museos (FEMAM) 2014, que termina hoy en el Museo de Arte Moderno.
La finalidad del encuentro, donde participaron autoridades de la Fundación Amparo y la Fundación Alfredo Harp Helú, fue mostrar casos de éxito de proyectos de rescate y preservación de inmuebles, a cargo de la constructora GA&A, en el que se incluyó el caso del Centro Académico y Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Imprimir