Habrá 3 días de luto en Guerrero por el normalista identificado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Habrá 3 días de luto en Guerrero por el normalista identificado

LLAMADO. Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, invitó “a todas las expresiones movilizadas y solidarias con Ayotzinapa” a un diálogo franco.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó tres días de luto en la entidad tras la identificación de los restos del normalista Alexander Mora Venancio.
En conferencia de prensa en este puerto, el jefe del Ejecutivo en la entidad anunció que a partir de hoy lunes se izarán a media hasta la bandera nacional y la del estado de Guerrero como señal del luto que embarga a su administración, al ser identificado el primer normalista entre los restos hallados en el basurero y Río de Cocula, región norte de la entidad.
Reiteró que el caso Iguala-Ayotzinapa para él no es un dolor ajeno.
“Ayotzinapa no es un dolor ajeno. Ayotzinapa es un dolor de todas y de todos los guerrerenses. De todas y de todos los mexicanos”, expuso.
Al mismo tiempo de externar su solidaridad a Ezequiel Mora Chora, padre de Venancio, y a los familiares de los estudiantes que aún siguen desaparecidos, Ortega Martínez llamó a las expresiones movilizadas a que busquen conjuntamente diálogo, propuestas y justicia.
“En el ámbito del luto y el dolor, invito a todas las expresiones movilizadas y solidarias con Ayotzinapa y con las y con los familiares de las víctimas de la trágica noche del 26 y 27 de septiembre, para que nos reunamos en un diálogo franco, para pasar de la protesta a la propuesta, para que se haga justicia y sentemos el precedente del nunca jamás, para que construyamos la paz democrática, una gobernabilidad democrática como el mejor homenaje a nuestros héroes y mártires”, expuso.
Dijo que Alexander Mora murió porque quería ser maestro. “Ésa era su vocación y ésa era su obsesión. Un maestro rural egresado de la normal de Ayotzinapa”.
El mandatario estatal reiteró su compromiso —tal y como lo ha hecho desde que asumió la gubernatura, dijo— de ser solidario, acompañante y coadyuvante con los familiares de las víctimas, atento del dolor, del reclamo y exigencias ante todas las autoridades e instituciones del estado mexicano.
Cabe mencionar que al inicio de la conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero guardó un minuto de silencio, de pie y con la mano en el pecho en memoria de Alexander Mora Venancio y no aceptó responder cuestionamientos de reporteros.

Imprimir