Espectros de modernidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Espectros de modernidad | La Crónica de Hoy

Espectros de modernidad

Eduardo Egea

Fabiola Menchelli (ciudad de México, 1983) presenta su más reciente exposición individual al poco tiempo de haber sido una de las dos ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen.
En esta exhibición, Fabiola realiza construcciones geométricas de reminiscencia arquitectónica con sencillos materiales como papel, cartulina o cartón y las fotografías realizando un cuidadoso trabajo de iluminación, escenificaciones que resultan en representaciones del espacio cuya tramposa tridimensionalidad engaña a la mente a través del ojo. Más allá del efectismo que resulta de cuestionarnos si lo que vemos es un plano, ángulo o sombra real, virtual o simulada, lo que Menchelli evoca es el fantasma del arte, la arquitectura y el diseño modernos, cuyas promesas utópicas de un futuro mejor, se han desvanecido ante la alienación que hoy implica vivir en cualquier urbe y entorno capitalista.
Sus fotografías en blanco y negro son especialmente sugerentes, ya que están dotadas de una densa carga moderna que remite a los albores de la fotografía abstracta. Los montajes de Menchelli resuenan ante pioneros como Alvin Langdon Coburn, el Paul Strand arquitectónico, la experimentación de Laszlo Moholy-Nagy, los Rayogramas de Man Ray o la exploración de patrones de ondas por Berenice Abbott, ello en contrapunto a las investigaciones formales de Agustín Jiménez o Manuel Álvarez Bravo, reminiscencias que empatan en esta artista virtualidad sensorial contemporánea con evocación fantasmal moderna.
Conforme el siglo XXI transcurre, no sólo la modernidad sino también el arte contemporáneo se tornan lejanos espectros, distanciamiento ante el cual mucho del arte joven que carece de conciencia histórico-estética se manifiesta huérfano y extraviado. Artistas como Liz Deschenes, Luisa Lambri o jóvenes como Fabiola Menchelli nos demuestran que evocar el pasado no es una tara paternalista, sino fundamento de nuestra consciencia crítica.

Constructions. Hasta el 13 de diciembre. Galería Yautepec, Melchor Ocampo 154-A Col. San Rafael. Martes a sábado, 14:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.m

Imprimir

Comentarios