Gánale recuerdos al cáncer colorrectal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Gánale recuerdos al cáncer colorrectal

4º padecimiento oncológico más frecuente en México,

Con el propósito de alentar a quienes han sido diagnosticados con cáncer colorrectal, la AMLCC, FUTEJE y ONCOAYUDA llevan a cabo la exposición “Gánale recuerdos al cáncer colorrectal”..

 “Cuando me diagnosticaron cáncer colorrectal le dije a mis familiares: Ni se pongan a ver cajitas de muerto, yo voy a ganarle a esta enfermedad”, subrayó Álvaro, uno de los diez pacientes que con su testimonio buscan alentar a otros a detectar oportunamente y a luchar contra este padecimiento oncológico a través de la exposición fotográfica Gánale recuerdos al cáncer colorrectal, que se exhibirá en el Instituto Nacional de Cancerología a partir de hoy y hasta el 7 de enero, para continuar su recorrido en diversas instituciones de salud.

“Si bien el cáncer colorrectal (CCR) es hoy es el 4º padecimiento oncológico más frecuente en México, no se le ha prestado suficiente atención”, advirtió el Lic. Juan Manuel Hernández Aguilar, Director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), organización que junto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) y la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A.C. (ONCOAYUDA), emprendieron esta iniciativa de concientización con el apoyo de la división de Oncología de Bayer de México.

“El diagnóstico de cáncer suele ser muy difícil de enfrentar tanto para pacientes, como para sus familiares. Por ello, a través de esta exposición queremos ofrecerles información adecuada que derribe mitos y, al mismo tiempo, enviar un mensaje de esperanza que los aliente a luchar contra esta enfermedad”, señaló Elizabeth Lavín, fundadora y directora de ONCOAYUDA.

“Para lograrlo, hemos sumado las voces de pacientes con diferentes historias de vida, de manera que todos las personas se sientan identificadas, pues el cáncer colorrectal no distingue género, edad, condición social u otra situación, así que todos debemos estar alerta. Ejemplo de ello es la participación de Wendy en este proyecto, quien fue diagnosticada a los 23 años, o el caso de Jorge, a quien le detectaron cáncer a los 77 años”, explicó Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC.

A fin de lograr despertar la conciencia del mayor número de pacientes, familiares, médicos y sociedad, esta exposición itinerante visitará el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Centro Médico ABC Observatorio, entre otras instituciones de salud, para cerrar su exhibición en las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades respecto a este padecimiento y la necesidad de promover mayor acceso a tratamientos para su control.

A la par, se lanza un video que suma las voces de los pacientes con información sobre este padecimiento oncológico, el cual se difundirá a través de las páginas web y las redes sociales de las organizaciones participantes y que también podrá verse en https://bit.ly/ganalealccr.

Este tipo de acciones son fundamentales, pues sólo con información adecuada podremos prevenir y detectar oportunamente el cáncer colorrectal, así como cambiar la percepción de que éste es sinónimo de muerte. Por el contrario, es indispensable que los pacientes con el apoyo de sus familiares, no se den por vencidos ya que hoy, independientemente de la etapa en la cual se encuentre el cáncer, existen alternativas de tratamiento, enfatizó la Dra. Gredel Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología y Gerente Médico de esta especialidad en Bayer.

“En etapas avanzadas de la enfermedad, es muy importante saber que aun cuando el cáncer ha invadido los ganglios linfáticos (Etapa III) o se ha diseminado a órganos como hígado, estómago y pulmones (Etapa IV o fase de metástasis), el paciente no deben rendirse, pues actualmente la ciencia ha desarrollado innovaciones terapéuticas que permiten brindar esperanza y mejor calidad de vida”, destacó la especialista.

Como la historia de Silvia, quien superó el CCR, aun cuando presentó metástasis en un pulmón, o Jorge Isaías, quien, al momento del diagnóstico tenía metástasis en ganglios linfáticos, o Carlos, quien escuchó de su médico que si su caso (CCR en Etapa IV con metástasis a hígado) se hubiera presentado hace una o dos décadas, el pronóstico sería fatal, pero que hoy, gracias a los tratamientos con los cuales se cuentan, sus perspectivas son favorables.

“Si tienes la voluntad de salir adelante, tu proceso contra el cáncer será menos complicado y tendrás más posibilidades de ganarle”, dice Verónica, otra de las participantes, cuyo mensaje coincide con el de Pedro, quien hoy está luchando contra el cáncer colorrectal: “No te dejes vencer, no te apachurres, si yo puedo, tú puedes”, recalcó Pedro.

A través de la voz de los pacientes, las asociaciones coinciden en que la sociedad civil, los médicos y las autoridades deben estar unidos para enfrentar al cáncer colorrectal, a través de la detección oportuna, la atención adecuada y el acceso a tratamientos innovadores, a fin de ganarle la batalla.

Imprimir