Satélite de la ESA mide hundimiento de la capital | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Satélite de la ESA mide hundimiento de la capital

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El satélite de radar Sentinel 1-A, de la Agencia Espacial Europea (ESA), indican que la ciudad de México se hunde hasta 2.5 centímetros por mes por la extracción de agua subterránea. Cinco escaneos de radar realizados por el satélite entre el 3 de octubre y el 2 de diciembre se combinan para crear una imagen de la deformación del terreno en la capital. El proyecto multisatélite Sentinel de la ESA incluye satélites de radar y de imágenes superespectrales para la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica de la Tierra.
De acuerdo con el Servicio Geológico de EU, la inestabilidad en el terreno es a causa de la extracción de agua durante un largo periodo, lo cual ha dañado edificios coloniales y carreteras, además de alterar el suministro y sistema de drenaje en la capital.
Estos resultados preliminares fueron presentados en el Taller InSARap en el centro de observación de la Tierra de ESA, en diciembre de 2014. InSARap es un proyecto en el marco del programa Científico de Explotación de Misiones Operativas (SEOM).
Un estudio de Juan Manuel Lesser y Miguel Ángel Cortés presentado en 1998 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) destacó que para entonces la subsidencia del terreno en la mayor parte de la ciudad de México variaba de 5 a 10 centímetros anuales y que en áreas como Xochimilco alcanzaban hasta los 35 centímetros por año.
Por otra parte, de acuerdo con el análisis del INEGI Estadísticas del Medio Ambiente del Distrito Federal y Zona Metropolitana 2002, entre 1983 y 1996 se registraron deformaciones de 1.2 metros en el Zócalo de la ciudad de México, en tanto que en Aragón, Nezahualcóyotl y Chalco se detectó un hundimiento total de 3.6 metros y de casi 2 metros en la planicie de Xochimilco.
Otro estudio del Instituto de Geología de la UNAM, llamado El Hundimiento de la Ciudad de México vista desde la perspectiva de la Interferometría de Radar de Apertura Sintética y El Sistema de Posicionamiento Global”, refiere que la subsidencia continua se debe principalmente a la extracción de agua subterránea. “La mayor subsidencia se detecta en el área de ciudad Nezahualcóyotl (…). En contraste, la zona poniente el área metropolitana no muestra un movimiento significativo”.
MISIÓN SENTINEL. La ESA ha desarrollado una nueva familia de misiones llamado Sentinel (Centinelas) específicamente para las necesidades operacionales del programa Copérnico, el sistema de Geo Posicionamiento Global (GPS) de Europa. Cada misión Sentinel se basa en una constelación de dos satélites para cumplir con requisitos y cobertura del sistema.
Estas misiones tienen una gama de tecnologías, tales como instrumentos de imágenes de radar y multiespectrales para la tierra, el océano y la vigilancia atmosférica. El Sentinel-1, por ejemplo, se encuentra en una órbita polar, capaz de formar imágenes de radar para servicios terrestres y oceánicos.

Imprimir