Oaxaca reloaded - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Oaxaca reloaded | La Crónica de Hoy

Oaxaca reloaded

Eduardo Egea

Neobarroco. Hasta mediados de Febrero, 2015. Fifties Art Gallery, Lago Nyassa 9, Col. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo. Informes y citas: 55·10677774 y 55·63068248

Pablo Cotama, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 1978, realiza su más reciente exposición individual después de participar en distintos proyectos con la galería Distrito 14 y haber sido seleccionado en la XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014.
A manera de auto-revisión de sus procesos formales y técnicos, Cotama realizó un montaje donde expande sus pinturas en lienzo usando recortes de impresiones digitales adheridos a la paredes y techo de la galería. Completada con un vídeo, dibujos y obra de pequeño formato, esta exposición subraya la minuciosidad de este pintor quien ha desarrollado una técnica donde mezcla estireno y acrílico para crear coloridos relieves en donde las impresiones se convierten en empastados objetos tridimensionales y la riqueza de la materia pictórica se fusiona con imágenes extraídas del internet.
A diferencia de Fabián Marcaccio quien ha diseminado el límite virtual entre pintura, imagen mediática, escultura, arquitectura y espacio urbano, Cotama más bien establece un contrapunto entre sus distintas técnicas para explotar los múltiples significados de un signo e imagen, proceder que lo hace más cercano a Warhol o Rauschenberg, artistas Pop que exploraron la función y valor de las imágenes en una sociedad consumidora de iconos mediáticos.
En paralelo a este potencial global, Cotama proviene de una tradición de rigor por el oficio pictórico y el trabajo manual propio del arte popular o de maestros como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales o Sergio Hernández; no obstante, al igual que otros artistas oaxaqueños nacidos en los setenta como Demián Flores o Luis Hampshire, Cotama pertenece y simultáneamente rechaza esta tradición, ya que se antepone a los mitos fundacionales sobre la tierra o la naturaleza del arte oaxaqueño y se sumerge de lleno en la barroca era de la información, radical posicionamiento necesario para renovar tanto la estancada escuela oaxaqueña como la actual pintura mexicana.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios