Este 2015 se celebrará el Año Internacional de la Luz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Este 2015 se celebrará el Año Internacional de la Luz

Ana María Cetto fue la principal impulsora del evento.

La luz brinda al hombre no sólo la posibilidad de observar, sino que actúa directamente sobre funciones biológicas e incluso psicológicas, por eso “se nos mete por todos lados”, afirma la investigadora Ana María Cetto Kramis.
“A todos nos concierne, está en nuestras vidas”, es por eso que este 2015 es el Año Internacional de la Luz, marco en el cual en México se llevarán a cabo diversas actividades con motivo de esta celebración.
La investigadora del Instituto de Física de la UNAM explicó que algunas hormonas responden de acuerdo a la luz que recibe el cuerpo o que en las regiones donde las noches son prolongadas, la falta de luz llega a producir depresión.
Además, la ciencia y la tecnología lograron llegar a tal dominio de este fenómeno físico que permitió grandes avances en campos como la medicina, biología y por supuesto la microscopía.
Tal es el caso del Premio Nobel de Química 2014 otorgado a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía fluorescente, al superar la supuesta limitación de la microscopia óptica.
Este Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, los próximos 19 y 20 de enero.
La también directora del Museo de la Luz adelantó que en esta ceremonia estará presente el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y además del discurso que ella pronunciará, la participación de México será completada con las palabras del arquitecto Gustavo Avilés.
Finalmente, puntualizó que el programa específico de las actividades se dará a conocer en conferencia de prensa que se realizará a finales del presente mes luego de la mencionada ceremonia, en la cancillería mexicana.

Imprimir