Formalismo e historicidad - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Formalismo e historicidad | La Crónica de Hoy

Formalismo e historicidad

Eduardo Egea

Artur Lescher (1962) es un escultor brasileño quien expone por segunda ocasión en la galería OMR, artista quien desde los años ochenta ha explorado la relación entre materiales y objetos respecto al espacio y el movimiento del espectador.
En el trabajo de Lescher se conjugan las herencias del constructivismo ruso, el minimalismo norteamericano y el concretismo y neoconcretismo brasileños; negociación intercultural palpable en su primer exposición en México, Metaméricos, 2011, donde Lescher presentó múltiples obras que denotaban el espacio de exposición como grandes vigas de solera formando ángulos, pulidos discos de piedra o madera sobresaliendo del piso o paredes y una aguja de bruñido metal cuyos reflejos alteran nuestra percepción del espacio. Una serie destacó en particular, la de los Metaméricos, constituida por tiras de madera articuladas con bisagras herederas de las esculturas transformables o “Bichos” de Lygia Clark, y que al ser vistas de frente aparentan una simple línea recta, pero de lado resultan una línea quebrada que sugiere mutabilidad, adaptación y movimiento.
En esta exposición, además de los anteriores conceptos, Lescher pone énfasis en los de “balance, igualdad y proporción” ya que al utilizar como elementos escultóricos herramientas de dibujo como compás, pantógrafo escuadras o regla T, alude a la interacción entre arte y ciencia, entre belleza y precisión, entre composiciones de Piero della Francesca y Chirico o entre geometría y metafísica por medio de ensambles hechos de madera, cuero, latón, bronce o aluminio, objetos y materiales cargados de historia y con los cuales coopera – como lo intuyó Benjamin H. D. Buchloh en 1977 -, tanto a llevar a sus últimas consecuencias las herencias estéticas del arte moderno y contemporáneo como en abrir un nuevo horizonte global, discursivo y crítico para la investigación formal del arte.

La Nostalgia del Ingeniero. Hasta el 16 de enero. Galería OMR, plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma. Martes a viernes de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios