Alistan actividades para el centenario de la Constitución Política de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alistan actividades para el centenario de la Constitución Política de México

Acuerdo. Patricia Galeana y Rubén Moreira luego de la firma del convenio para conmemoración de la Constitución.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) firmó un convenio con el gobierno del estado de Coahuila para realizar actividades conjuntas, a fin de conmemorar efemérides representativas de este año y comenzar los festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con un proyecto de actividades sobre la vida y obra de José María Morelos y Pavón, la legislación social de Venustiano Carranza y el centenario de la Constitución de 1917, el documento fue firmado por Patricia Galeana, directora del INEHRM, y Rubén Moreira, gobernador constitucional de Coahuila.
Previo a la firma del convenio, la noche del viernes en las instalaciones del INEHRM, Patricia Galeana detalló las tres “líneas de acción” que lo comprenden.
“Recordaremos el bicentenario del fallecimiento de José María Morelos y Pavón, mediante un libro con una selección documental y cronológica sobre su vida, así como la exposición Los Sentimientos de la Nación”, explicó Galeana.
Entre los libros biográficos del insurgente, se presentará José María Morelos y Pavón. Documentos sobre su vida y lucha revolucionaria  1750-1816, con una versión libre para internet; así como José María Morelos y Pavón, una biografía para niños.
Sobre la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Venustiano Carranza, la especialista comentó que se publicarán obras conmemorativas sobre la importancia del coahuilense, quien en su legislación recogió las demandas del pueblo, y varias exposiciones sobre el político revolucionario.
Dentro de las actividades de esta efeméride destaca la muestra El Proyecto Agrario de la Revolución, además de conferencias magistrales sobre la trascendencia de esta legislación, aplicada en la Constitución de 1917.   
ACTIVIDADES PRE-CONMEMORATIVAS.  “Pero también iniciamos un trabajo muy activo –subraya Galeana– a fin de planear la celebración de la Constitución de 1917, en este sentido vamos a tener dos obras: Coahuila en el constituyente del 17 y la colección Instituciones Jurídicas de las Entidades Federativas”.
En este contexto el INEHRM, como secretario técnico del comité para la celebración de la Constitución de 1917, presentará al Estado de Coahuila una serie de propuestas e ideas para la conmemoración.
Algunos de los proyectos son la convocatoria a la creación de pinturas, murales o esculturas en espacios públicos para conmemorar a los constituyentes de Coahuila, como Manuel Aguirre Berlanga; o la construcción de un parque ecológico bajo el nombre de Centenario de la constitución de 1917.
Dicho parque sería un espacio para actividades deportivas, culturales, como ferias de libro sobre Historia y Derecho Constitucional, e integrar una biblioteca especializada en la historia constitucional en el país.
La directora del INEHRM indicó que la celebración del centenario de la Constitución tiene tres ejes: recordar a los constituyentes, difundir el contenido de la constitución y reflexionar en torno a las reformas que ha tenido a lo largo de su historia.
Sobre este último punto, galeana hizo referencia a la organización de foros y mesas para analizar los artículos de la constitución y sus modificaciones, no sólo en Coahuila, sino en todos los Estados de la República.
Además, entre los proyectos del convenio aparece la publicación de algunos títulos de la colección Biblioteca Constitucional, exposiciones, y la visita virtual a la ex hacienda Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.

Imprimir