Gala mexicana abre temporada de la Filarmónica de Colombia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Gala mexicana abre temporada de la Filarmónica de Colombia

CANTO. La gala Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana se realizará en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo.

Las voces del tenor Javier Camarena, la mesozzoprano Guadalupe Paz, el barítono Jorge Lagunes y la soprano Karen Gardeazabal se escucharán juntas por primera vez en Colombia. Estos cantantes se reunirán el próximo 6 de febrero en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo para ofrecer una gala mexicana que abrirá el inicio de  temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).
Además, este concierto titulado Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana, representará el debut internacional de la soprano Karen Gardeazabal, quien en 2012 fue la ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlos Morelli y seleccionada como Revelación Juvenil.
“Hemos diseñado programas en donde invitamos a grandes solistas y de acuerdo a eso, hacemos un concierto atractivo para el público. La idea desde el año pasado fue organizar una gala mexicana invitando a cuatro grandes cantantes de ese país que hoy en día son algunas de las mejores voces que tiene la lírica latinoamericana”, señala David García Rodríguez, director de la OFB.
—¿Cómo fue la selección de estos cuatro mexicanos?
—A través del Teatro Mayor buscamos que diferentes representantes de músicos en el mundo, nos hicieran una lista de importantes cantantes mexicanos de este momento. Fue algo bastante simple porque muy rápidamente nos enviaron la relación, pero por la tradición de lírica en México aparecieron bastantes nombres e incluso, estamos planeando hacer más conciertos con otros cantantes de ese país.
Sobre qué tanto conoce el público colombiano la trayectoria de los cuatro mexicanos seleccionados, David García Rodríguez destaca en entrevista a Crónica que la voz más reconocida es la de Javier Camarena, lo cual imprime altas expectativas a la gala con la cual inicia la temporada del Teatro Mayor y de la OFB.
“El conocimiento del público melómano colombiano en la lírica sobre los cantantes mexicanos es sorprendentemente alto. Lo digo porque personalmente viví 27 años en Viena y ya conocía el nombre de Javier Camarena porque ha actuado en grandes teatros de París, Nueva York, Zúrich…Y cuando llegué a la dirección de la OFB, el nombre de Camarena también era conocido”, precisa el director de orquesta.
Ante este reconocimiento, añade, el público tiene un gran interés en el concierto de canto lírico internacional, género que en Colombia no ha sido explotado pero que este año buscarán darle más espacio con el montaje de Rigoletto con la Ópera de Zúrich, El barbero de Sevilla con la OFB y de la Ópera Magdalena de Heitor Villa-Lobos.
“El año pasado hicimos en el Teatro Mayor una serie de conciertos muy importantes por ejemplo con la Filarmónica de Israel y de Londres, es decir, es un espacio de Bogotá que se ha convertido en uno de los más importantes de Sudamérica por la programación”
REPERTORIO. Algunas de las arias que interpretarán los mexicanos como solistas, en duetos y cuartetos junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (ganadora de un premio Grammy en 2008) bajo la dirección de la brasileña Ligia Amadio, serán fragmentos y arias de: Cosi fan tutte de  Mozart, Rigoletto de Verdi, La donna del lago de Rossini y El elixir de amor de Donizetti.
—¿Cómo se acordó la programación del concierto?
—Se pactó mutuamente ya que  tanto ellos como nosotros teníamos propuesta. Es un bonito programa lleno de fragmentos de óperas de Mozart y algunas arias de La Dona del Lago de Rossini que se ha tocado poco en Colombia. Es un repertorio que en Colombia siempre despierta gran interés.
Los ensayos de Camarena, Lagunes, Paz y Gardeazabal en Bogotá iniciarán el lunes 2 de febrero y previo a la gala, realizarán el ensayo general. “Vamos a ver como resulta todo, pero estamos muy contentos y con una enorme expectativa de su llegada y de la asistencia del público”, comenta el director de la OFB.
—¿Habrá grabación de esta gala mexicana?
—No, pero estamos tratando de que sea transmitido por la televisión pública, gracias  al interés que hay. Nosotros con la OFB cuando notamos que hay interés sobre los conciertos, los transmitimos en directo con la televisión pública que tiene un canal en Bogotá y otro que transmite a nivel nacional.

Programa

Così fan tutte. W. A. Mozart: Soave sia il vento, Un aura amorosa, È amore un ladroncello... y Fra gli amplessi
Rigoletto. G. Verdi: Cortigiani, vil razza dannata, E il sol dell’anima, Ella mi fu rapita! y Un di se ben rammentomi
La donna del lago. G. Rossini: Mura felici
L’elisir d’amore. G. Donizetti: Come sen va contento… Quanto amore ... y Una parola, o Adina…
Bloque final de arias: Va! Laisse couler mes larmes de Werther de J. Massenet, Nemico della patria de Andrea Chénier de Umberto Giordano, Si ritrovarla, io giuro de La cenerentola, Chi il bel sogno di Doretta de La rondine d G. Puccini y Ah, mes amis de La fille du régimen de G. Donizetti.

Imprimir